Marcharán en Akil para exigir justicia por Dolores, víctima de feminicidio
Este crimen es un parteaguas en el municipio, ya que nunca antes se había convocado a una marcha de este tipo en el que se busca erradicar la violencia contra las mujeres, además quieren darle voz a aquellas que tienen miedo de pedir ayuda.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 25 de mayo del 2021.- Mañana miércoles,pobladoras, familiares y amistades de Dolores Domínguez Chan, quien fue víctima de feminicidio a manos de su esposo Salatiel C.R, realizarán una marcha pacífica en Akil para exigir justicia y visibilizar la violencia de género que viven las mujeres del municipio.
Las personas que participarán en la protesta se reunirán a partir de las 8 de la mañana en el mercado municipal para caminar hacia la casa donde vivía Dolores. Una de las organizadoras, Laura Puch, explicó que será una caminata en silencio y pacífica.
El feminicidio de Dolores es un parteaguas en Akil, ya que nunca antes se había convocado a una marcha de este tipo en el que se busca erradicar la violencia contra las mujeres, además quieren darle voz a aquellas que tienen miedo de pedir ayuda.
Doly, como era llamada por sus amigas, falleció el lunes en el hospital O´Horán en Mérida, su cuerpo no resistió las lesiones de arma blanca que le provocó su esposo. Sus amigas y familiares la recuerdan como una mujer trabajadora, que siempre fue el soporte económico para sus hijas e hijos.
Es importante señalar que el feminicidio de Dolores es el quinto del año en Yucatán, por lo que prácticamente van uno por mes.
María Pilar fue asesinada por su pareja en Santa María Chuburná en febrero. La violencia intrafamiliar también cobró la vida de Paula, a quien su pareja golpeó hasta asesinarla. Ena Canul apareció sin vida en una casa muestra en Umán y también está el caso de María May, la joven que encontraron sin vida en un parque en La Joya Paseos de Opichén y cuyo cuerpo aún no es entregado a la familia