A 150 años de su nacimiento, recuerdan legado de Carrillo Puerto
Díaz Mena sostuvo que el compromiso de su gobierno es fortalecer la educación e impulsar una sociedad que conozca su historia y que tenga la capacidad de transformar su futuro, como lo hizo el Apóstol Rojo.
Por Redacción
Motul, Yucatán, 8 de noviembre de 2024.-En el marco del 150 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Joaquín Díaz Mena declaró que su legado es una gran fuente de inspiración para todos aquellos que anhelan un Yucatán de prosperidad compartida y con bienestar para todas las familias.
Esta mañana se realizó un homenaje al Apóstol Rojo en el parque principal de Motul, su tierra natal, a la que asistieron autoridades y pobladores.
Desde ahí, el mandatario repasó el legado del motuleño reconocido por su lucha por el pueblo, e indicó que es motivo de orgullo que el 2024 haya sido decretado el año de Felipe Carrillo Puerto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
«Felipe Carrillo Puerto nos enseñó que los cambios más profundos no se logran en solitario. Su legado es testimonio de un trabajo conjunto entre las comunidades, los líderes de su época y el gobierno que encabezó. Por ello, nuestro compromiso es fortalecer, como él lo hizo, la educación e impulsar una sociedad que conozca su historia y que tenga la capacidad de transformar su futuro», afirmó.
Ante Liz Elba Carrillo Gómez, sobrina nieta del conmemorado, Huacho Díaz sostuvo que el Dragón Rojo no solo soñó con un Yucatán más justo, sino que trabajó para hacerlo realidad.
Declaró que es esa visión integral, que combina la cultura maya, la lengua materna, los derechos humanos y la riqueza compartida, la que sigue inspirándolo a actuar y gobernar por el bien común.
Para finalizar la ceremonia, Díaz Mena, junto con autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie de la estatua erigida en nombre de Felipe Carrillo Puerto.
Por su parte, el partido Morena publicó en sus redes sociales que celebran el nacimiento del exgobernador socialista, a quien consideraron un líder del Mayab y auténtico caudillo del pueblo.
También recordó que López Obrador dedicó el 2024 en honor a su lucha contra el poder de las élites y a favor de los mayas y los trabajadores explotados.
“Soñó con una tierra libre de opresión y desigualdad. Su espíritu rebelde sigue vivo en la lucha por la justicia social y la emancipación de los pueblos”, sostuvo Morena.