Zacarías pide reapertura a yates, pero que sigan la playas cerradas
El alcalde de Progreso solicitó a las autoridades estatales la reapertura de las marinas turísticas del puerto y así brindarle servicios a los dueños de yates durante el verano.
En contraparte, recalcó que seguirán las vallas en el malecón para que el público en general no ingrese a las playas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2020.-El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, entregó oficios a la Secretaría General de Gobierno para solicitar que puedan volver a operar las marinas turísticas del puerto y así brindarle servicios a los dueños de yates durante el verano. Eso sí, recalcó que seguirán colocadas las vallas en el malecón para que la población en general no pueda ingresar a las playas.
En entrevista, el expriísta dijo que se le han acercado “empleados” de las marinas turísticas para pedirle su reapertura y de esta manera se generen fuentes de trabajo para cuatro mil personas del ramo turístico.
Según el alcalde, de permitir que vuelvan a operar dichos sitios en julio y agosto, “se podrá salvar el año” en Progreso en materia económica.
Esta mañana, Zacarías Curi acudió al Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades estatales que, como parte de la Ola Uno de la reactivación económica de Yucatán, se permita la reapertura de las marinas turísticas para brindarle servicios a los dueños de yates y embarcaciones de recreo y deportivas.
Como se sabe, en esos lugares, familias de alto poder adquisitivo -la mayoría originaria de Mérida- alojan sus embarcaciones y en verano las usan para vacacionar.
El alcalde de Progreso argumentó que luego de 108 días sin trabajo, «ya no se le puede pedir a las familias progreseñas que se queden en casa», por lo que prometió que se tomarán las medidas de higiene en las marinas para evitar contagios de Covid-19, en caso de que se autorice su reapertura.
En ese sentido, el alcalde se pronunció a favor de que se permitan reanudar las actividades recreativas y deportivas a los dueños de los yates en Progreso, pero sostuvo que seguirán restringiendo el acceso a las playas a la población en general.
Señaló que también propuso que únicamente se abra la validad del Malecón para que la gente pueda “pasar en sus vehículos” o consumir en los restaurantes; sin embargo, las vallas no se quitarán, es decir, el público no podrá estar en las playas en el verano.
“Pretendamos cruzar las vallas del otro lado del Malecón para que las playas permanezcan cerradas. Sólo vamos a abrir la vialidad, pero las playas y los espacios públicos continuarán cerrados, definitivamente será un verano diferente”, insistió. (Foto principal de El Faro Yucateco)