Zacarías dice que ya sancionaron a violentos policías de Progreso
Los cuatro agentes municipales fueron captados cuando cometieron un violento arresto de una persona en el Malecón. El alcalde reconoció que hubo exceso de fuerza.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2022.-El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, admitió que durante la detención de un joven en el Malecón hubo exceso de fuerza por parte de los elementos de la Policía Municipal, por lo que aseguró que ya hay sanciones para ellos.
El día de ayer se difundió en redes sociales un video compartido por los comerciantes en el que se observó la forma en la cual cuatro policías municipales sometieron a una persona durante su arresto. Los testigos alegaron que no había hecho nada que justificara tal acción.
En el video se escucha a alguien decir “no está haciendo nada el chavo”, mientras los agentes lo someten, le sostienen de los brazos y piernas. El sujeto grita por ayuda y forcejea, momento en el que los policías lo derriban boca abajo, un uniformado le pone todo el peso en la pierna derecha del detenido y es cuando otro, ayudado de su macana, le propinó golpes a la altura de las costillas y la espalda. Mientras esto ocurre, le doblaron los tobillos, es esposado e incorporado para subirlo a la unidad entre patadas.
Durante estas acciones, la gente insistió en que el sujeto no estaba haciendo nada malo; no obstante, los municipales alegaron que ya tenían un reporte en contra de esta persona.
Al respecto, el alcalde de Progreso aseguró que ya hubo acercamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para atender la situación e investigar.
“La persona se había puesto en una situación muy complicada, ya tenía un mes que había sido consignada, previo al video que todos vieron creo que también agredió a un elemento y tuvo demasiada resistencia”, indicó.
Eso sí, Zacarías Curi dijo que a pesar de lo anterior “no da pie definitivamente al exceso en el uso de la fuerza”. Aseguró que ya se han sancionado a los elementos que están implicados en la detención.
Explicó que al momento el tipo de sanción para los agentes municipales han sido administrativas, es decir, arrestos que marca la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
Por último, sostuvo que lo que Codhey requiera en tiempo y forma atenderán el llamado, a fin de darle resolución a este caso, ya que dijo que “estas no son la formas de conducir estas situaciones”.