Zacarías defiende a su comandante denunciado por abuso sexual
A pesar de las graves denuncias, el alcalde de Progreso aseguró que hay un trasfondo político y que Emilio Raúl Caamal Gutiérrez “ha trabajado bien”
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2021.- El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, prácticamente defendió a su director de la Policía Municipal,Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, asegurando que las denuncias por abuso sexual y otros delitos en su contra tienen un trasfondo político. Incluso aseveró que él “ha trabajado bien”.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, diez personas que pertenecieron a la corporación denunciaron a dicho comandante por abuso y hostigamiento sexual, golpes y responsabilidad administrativa, entre otros.
Entrevistado al respecto, el panista le respondió a la prensa que valdría la pena revisar de dónde vienen y cómo vienen las denuncias (sic), ya que según él son infundadas.
“Acabábamos de hacer una campaña electoral, son temas políticos. El comandante ni siquiera estaba con nosotros, estuvo trabajando en capacitación fuera (del municipio) en el periodo en el que se le acusa”, lo excusó Zacarías.
El alcalde señaló que hay que dejar que la Fiscalía General del Estado haga la parte que le corresponde y que, en caso de que requieran a Caamal Gutiérrez con pruebas, su Ayuntamiento trabajará conforme a la ley y no obstaculizará el proceso.
Julián Zacarías declaró que dicho comandante ha hecho bien su trabajo, aunque no meterá las manos al fuego por nadie. Eso sí, recalcó que él cuenta con diversas pruebas que lo respaldan y que incluso interpuso denuncias por difamación por estos casos.
El presidente municipal insistió que hay un trasfondo político muy importante que hay que considerar y reconoció que dicho funcionario no será suspendido temporalmente.
Como hemos dado a conocer, uno de los casos denunciados es el de Dulce Canché, quien trabajaba en el área administrativa de la Policía Municipal. Ella sostuvo que dicho comandante la agredió sexualmente el 7 de julio de este año, y como se defendió, fue despedida.