Yucatecos pagarían 800 mil pesos por un nuevo partido político
El Socialista del Sureste cumpliría con los trámites para conformarse como partido en los próximos meses, por lo que este mismo año empezaría a recibir financiamiento público.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2020.- En los próximos meses se conformaría oficialmente un nuevo partido político en Yucatán, el Socialista del Sureste, lo que le costará a la ciudadanía cerca de 800 mil pesos este año, pues eso recibiría de financiamiento público para poder operar.
El Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado, informó que antes del 31 de enero, dicha agrupación deberá realizar su último trámite, una asamblea estatal, para posteriormente presentar la solicitud de constitución de una instancia partidista.
De cumplir con estos pasos, para el mes de abril el Consejo General del árbitro electoral le otorgaría el registro.
“En enero, antes del 31, realizarán una asamblea estatal y deben presentar la solicitud. De ahí, el IEPAC tienen 60 días para verificar que cumplan con los requisitos legales”, abundó el funcionario.
De aprobarse, a partir del 1 de julio tendría efecto y, contarían con los derechos y obligaciones de todos los demás partidos en Yucatán, incluyendo recibir prerrogativas públicas.
Victoria Maldonado recordó que en el 2019 tres organizaciones se registraron ante el IEPAC para constituirse como instituto político y competir en las próximas elecciones: Actitud Cívica, Proyecto Yucatán y Socialista del Sureste. Sin embargo, las otras dos fracasaron.
“Tres organizaciones aspiraron inicialmente y cubrieron los requisitos preliminares, pero nunca tuvimos el comunicado de las fechas de las asambleas de las otras dos. Solo la Socialista del Sureste logró realizar el número de asambleas mínimas en los distritos electorales”, señaló.
De finalizar todo el trámite, esa agrupación podría contar con un presupuesto de aproximadamente 800 mil pesos durante este año.
“Separamos una partida pensando que serían para tres partidos, de más de 2 millones de pesos, pero como solo uno lo conseguiría, se le entregará la proporción aproximada de la tercera parte, como 800 mil pesos” puntualizó.
Por cierto, como parte de los trámites, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un cruce de los nombres de las y los afilados para verificar que no se encuentren en el padrón de otro partido.