Yucatecas vigilarán el proceso electoral
Académicas, activistas y periodistas visibilizarán casos de violencia contra las mujeres, además de vigilar que se cumpla con la paridad, durante las campañas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2021.- Académicas, activistas y periodistas yucatecas se darán a la tarea de monitorear las campañas electorales en la entidad para denunciar casos de violencia contra las mujeres, como parte de la iniciativa ciudadana Observatoria Ciudadana Todas MX.
Especialistas de la entidad se suman a esta propuesta nacional, en la que participan más de 154 organizaciones de la sociedad civil, colectivas y defensoras de derechos humanos, que vigilará que se cumpla con la paridad, además de visibilizar y acompañar cualquier agresión contra las candidatas.
También, las comunicadoras llevarán a cabo la fiscalización de medios para evidenciar a quienes utilizan lenguaje sexista y no incluyente, así como una relación de los candidatos y partidos políticos que consientan prácticas patriarcales que vulneren los derechos de las mujeres que se postulan a un cargo.
“En todos los estados se debió armonizar el marco legal para garantizar la paridad y dicho mandato constitucional no fue acatado por todas las legislaturas locales, esto genera mayor vulnerabilidad para algunas candidatas”, explicó María Luisa Sosa de la Torres, activista zacatecana durante la presentación de la Observatoria.
A nivel nacional, esta iniciativa ha registrado más de 70 denuncias de candidatos que no cumplen con la 3 de 3 contra la violencia de género, es decir, son deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales y en lo familiar, dijo.
En ese sentido, hasta el momento se han realizado 40 antiboletas, infografías en las que se describe el cargo al que aspira el violentador, partido que lo postula, distrito electoral, municipio y entidad donde participa, con la intención de que no lleguen al poder y que las víctimas tengan justicia, puntualizó.
“Vamos a observar las distintas etapas del proceso para nuestras autodefensas, toda vez que enfrentamos situaciones tan burdas como la insistencia del partido del poder de postular como candidato a gobernador del estado de Guerrero a quien se le señala como perpetrador de violencia sexual de por lo menos cinco mujeres”, concluyó Sosa de la Torres.