Yucatecas también alzan la voz en la Brillanteada
Desde la Plaza Grande, revelaron los diferentes tipos de violencia de las que han sido víctimas y exigieron a las autoridades tomar medidas para erradicarlas.
[Modula id=’32’]
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- Decenas de mujeres de Yucatán se sumaron a la movilización de la Brillanteada en contra de la violencia feminicida y aprovecharon el espacio para revelar las diferentes tipos de violencias de las que han sido víctimas, como abuso sexual, violación, acoso callejero, entre otras.
“Mi maestro me acosaba y tenía miedo a denunciarlo, gracias a ustedes ya no me siento sola, nadie debería sentir miedo”, relató una de las jóvenes durante el acto en la Plaza Grande de Mérida.
“Cuando hablé de lo que me pasó, mi familia no me apoyó, me cuestionaron ¿qué traía puesto? Por miedo no denuncie a mis agresores”, relataron más mujeres.
Otras más comentaron que el motivo de participar en la protesta fue el coraje por amigas que perdieron la vida a consecuencia de la violencia feminicida.
El miedo a caminar en la calle, así como el temor de que sus amigas y familiares nunca regresen a casa, fue un factor fundamental para que las manifestantes se unieran a este exhorto a nivel nacional.
La Brillanteada forma parte de un movimiento que inició en la Ciudad de México, como reclamo a la inacción de las autoridades ante la violación de una joven por cuatro elementos de la policía capitalina.
La protesta pacífica fue organizada por colectivos feministas y tenía por objetivo crear un espacio seguro y exclusivo para mujeres en un sitio público, para impulsarlas a hablar de las violencias que han vivido y exigir a las autoridades a tomar medidas para erradicarla.
En el encuentro, un hombre con un rosario en mano intentó romper el círculo de seguridad y provocó a las mujeres, quienes respondieron aventándole brillantina para que se retirara. (Fotos de Claudia Arriaga)