Yucatecas exigen escuelas libres de acoso sexual
Con poses y pasos de baile, reivindicaron su derecho a una vida libre de todo tipo de violencias.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2019.- “Lo principal es alzar la voz. Uno de los retos con los que nos encontramos es que, cuando decidimos denunciar, no pasa nada, al menos en la Universidad Autónoma de Yucatán te dicen que no pueden hacer nada”, señaló Rosa Elena Cruz Pech durante la manifestación que se llevó a cabo en Mérida para exigir espacios escolares libres de acoso sexual.
En punto de las 18 horas, decenas de yucatecas se concentraron en la Plaza Grande de esta ciudad para pedir a las instituciones educativas que generen e implementen protocolos que prevengan y sancionen este tipo de agresiones que sufren las mujeres por parte de compañeros de aula, profesores y personal directivo. La protesta llegó incluso a las puertas del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Cruz Pech, representante de la organización “UADY sin acoso”, sostuvo que el proceso que deben seguir las estudiantes para denunciar las revictimiza. “Tienes que hacer una descripción lo más detallada posible, después sigue un intento de conciliación con el agresor; luego se debe llegar a un acuerdo pero eso nunca sucede, mayormente dicen que no se puede hacer nada”, indicó.
La activista habló de la situación de una alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria hostigada a través de redes sociales por un académico; en este caso, informó, la acusación no procedió y ella sigue conviviendo con él. A este testimonio, se sumaron los de varias asistentes que relataron historias similares que tuvieron lugar en preparatorias y facultades de la UADY.
Agregó que el hecho de que las escuelas oculten o minimicen esta problemática da pie a su normalización. “Exigimos que las universidades que como la UADY no tienen el protocolo activado, lo hagan. Porque ya es muy urgente, porque las víctimas lo necesitan pero no hablan porque saben que nadie va a hacer nada”, comentó.
“Y para las universidades que sí tienen activado el protocolo, exigir la transparencia. Cuando despiden a un profesor, se le hace firmar a la víctima un documento en el que se compromete a no decir nada”, concluyó.
La manifestación se realizó en el marco de la convocatoria nacional lanzada por “Acoso en la U” y a la que se sumaron otros 10 estados de la República. Agrupaciones que trabajan en pro de los derechos humanos y colectivos feministas de Yucatán unieron las consignas con música, cantos y bailes que sorprendieron a turistas que paseaban por el Centro Histórico.
Pancartas con mensajes como “Nuestra venganza es ser felices”, “Yo sí te creo” y “Fuerza”, crearon un ambiente en el que reinó la sororidad y el intercambio de experiencias personales. Precisamente, uno de los hashtags con los que se promovió esta movilización fue #YoBailoContraelAcoso, como una manera de utilizar los cuerpos como herramientas de protesta.
Integrantes de House of Love dieron una demostración de vogue, danza que además de ser una expresión artística contiene una fuerte carga política que reivindica a sectores de la población históricamente oprimidos por motivos de género, raza y condición social.
Al tiempo que se leía el manifiesto que redactaron asociaciones de todo el país, la Plaza Grande se convirtió en una enorme pasarela en la que las y los asistentes celebraron su derecho a una vida libre de todo tipo de violencias.