Yucatecas derribaron las vallas e izaron la bandera feminista
“Así como protegen al Monumento a la Patria deberían proteger a las mujeres”, sostuvieron durante la marcha y concentración por el Día Internacional de la Mujer.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2021.- “Así como protegen su monumento, que tiene su valor histórico y no se lo quitamos, quisiéramos que protejan a todas las niñas que son víctimas de violación, a todas las mujeres que les rompen las costillas, les tiran los dientes, les perforan los pulmones”, sostuvieron las yucatecas al derribar las vallas alrededor del Monumento a la Patria e izar la bandera feminista durante la marcha y concentración por el Día Internacional de la Mujer.
En el marco de la efeméride, más de 300 mujeres caminaron del Remate de Paseo de Montejo al referido punto, en donde la activista Adelaida Salas Salazar sostuvo que “este es un mensaje para el Gobierno del Estado: así nos gustaría que la Secretaría de las Mujeres, que el Centro de Justicia, que Fiscalía, que Prodemefa y que toda la bola de instituciones […], que día a día hacen que la vida de las mujeres sea un calvario, protejan a todas”.
Momentos antes, el contingente había sobrepasado las cercas que se dispusieron en la glorieta y tomó el espacio con consignas como “la Policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “el Estado opresor es un macho violador”. Asimismo, izaron la bandera del movimiento feminista en el asta del Monumento.
Ante familiares de víctimas y sobrevivientes de violencia, Salas Salazar enfatizó que el Gobierno del Estado lleva un subregistro de los casos de violencia contra las mujeres para mantener el discurso de que “en Yucatán no pasa nada”. “La verdad es que guardando las cosas no vamos a solucionar nada”, dijo.
“Por eso estamos aquí y el mensaje es que no nos vamos a dejar”, señaló acompañada de cientos de niñas, jóvenes y adultas, con discapacidad y sin ella, que este domingo respondieron a la convocatoria lanzada desde los Observatorios Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Ciudadano Nacional de la Violencia A. C.
“Este es el relevo generacional que no se va a quedar callado, que va a tirar bardas, que va a romper cristales, que va a hacer muchas cosas más en respuesta a un Gobierno omiso que no hace absolutamente nada por defender a las mujeres”, indicó ante integrantes de UADY sin Acoso, la organización universitaria que denuncia casos de violencia contra estudiantes.
Durante el recorrido, las manifestantes entonaron “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, tema que se ha convertido en un himno del feminismo en México, mientras que las automovilistas que circulaban por la avenida mostraban su apoyo sonando sus bocinas.
Cabe destacar que en todo momento se respetaron las medidas de higiene ante la contingencia sanitaria, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. (Fotos de Redacción y Claudia Arriaga)