Yucatecas, de las que más sufren violencia obstétrica
El estado se ubica por encima de la media nacional en cuanto a la incidencia de este flagelo con 36.5 por ciento.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2018.- La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) reveló que en Yucatán la prevalencia de violencia obstétrica es de 36.5 por ciento, cifra que rebasa la media nacional de 33.4.
La estadística también señala que, en los últimos cinco años, las mujeres del estado han acusado a las instituciones de salud de violentarlas durante las diferentes etapas de su embarazo e incluso el parto.
El Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) define la violencia obstétrica como cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer en el transcurso de su gestación, parto y posparto.
Este fenómeno puede expresarse en la falta de acceso a servicios reproductivos, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o un abuso de medicación que menoscabe la capacidad de la paciente de decidir de manera libre e informada.
La asociación recalca que este flagelo es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y de género.
La Endireh más reciente, publicada en 2016, indica que el territorio se ubica en el sexto lugar en el país, superado sólo por el Estado de México con 39.5 por ciento, Ciudad de México con 39.2, Tlaxcala con 37.7, Morelos con 37.2 y Querétaro con 36.9.
Mueren mujeres y bebés
En diciembre de 2015, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió la Recomendación General 07/2015 dirigida a la Secretaría de Salud estatal (SSY), fundada
El documento se expidió debido a prácticas médicas y administrativas que constituyeron transgresiones a los derechos humanos durante
Este organismo autónomo analizó 22 expedientes de 26 afectadas entre 2005 y 2015, en los que se encontraron negligencia médica, prestación indebida del servicio público del sector salud, negativa o inadecuada prestación del servicio público del sector salud.
Asimismo, violación a la protección de la salud, al derecho a la protección a la integridad y al derecho de niñas y niños a la protección de su integridad, así como omitir dar información sobre su condición.
La Comisión informó en ese momento que, de las agraviadas, cinco fallecieron y nueve bebés murieron. Los decesos ocurrieron por no recibir los cuidados necesarios en el momento oportuno, aun cuando habían sido solicitados.
Las víctimas tenían en común ser mayahablantes o indígenas, tres de ellas eran menores de edad; vivir con VIH, condición económica en desventaja y ser migrantes. De las 26, 18 eran del interior del estado, siete de Mérida y una de Quintana Roo.
Apenas en marzo de 2016, el Congreso local aprobó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “para garantizar el buen trato y atención digna a las mujeres embarazadas”. La propuesta contempló medidas permanentes en clínicas y hospitales privados, así como capacitación.
Además, se planteó en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos sanciones a quienes incurran en alguna omisión o acto que vulnere el proceso de gestación en alguna instancia.
¿La cesárea innecesaria es violencia?
En 2012, el Sistema Nacional de Salud identificó que el 50 por ciento de los nacimientos en el país ocurrieron por cesárea, cifra mayor a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007, ya que este procedimiento compromete a la mujer y el producto.
La Endireh 2016 sostuvo que de los 3.7 millones de cesáreas, al 10.3 por ciento de las pacientes no le informaron la causa de esa intervención, mientras que al 9.7 no le pidieron su autorización para efectuarla.
Los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los que llevan a cabo esta operación con mayor frecuencia.
Prácticas de violencia obstétrica más comunes
Regaños y gritos del personal ocupó el primer lugar en cuanto a las prácticas de violencia obstétrica, de acuerdo con las encuestadas en el mencionado estudio.
Otras acciones fueron el excesivo tiempo de espera para recibir atención, ser ignoradas al
Además, la obligación de
El IMSS, los hospitales públicos de la federación, los Centros de Salud y el Issste fueron los más señalados por ejercer la