Yucatecas critican violencia institucional de AMLO
Lamentan que su gobierno desconoce del tema de refugios de mujeres que sufren violencia, por eso toma malas decisiones que las pone en riesgo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2019.- Activistas y funcionarias consideraron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está cometiendo violencia institucional en contra de las mujeres con las acciones que pretende implementar en el manejo de los recursos públicos para los refugios de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia extrema.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Fabiola García Magaña, recordó que la falta de apoyos de la administración federal pondría en riesgo la vida de miles de mujeres y familias mexicanas.
“Se me hacen lamentables estas decisiones, es violencia institucional, por derecho las mujeres tienen acceso a estos recursos. Es muy ocioso pensar en no darlos cuando ha sido un mecanismo de prevención de muertes violentas de mujeres, de feminicidios”, puntualizó.
Por su parte, representantes de asociaciones civiles lamentaron la “ignorancia” de López Obrador en el tema de los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema, pues está tomando malas decisiones.
“Quienes deciden, lejos de estar informados lo están haciendo sin tomar en cuenta a la sociedad civil. El temor es ver que no hay un sustento fuerte o válido para retirarles los recursos a quienes se encargan de estos espacios”, señaló la activista Nancy Walker Olvera.
Recordó que los refugios son espacios para sobrevivir y de los pocos mecanismos que sí han podido evitar feminicidios. “Hay 70 de estos sitios en el país que se han construido con protocolos, no son una obra social, es una obligación del Estado proteger la vida”, subrayó.
En tanto, para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio la decisión del gobierno de la República de dejar en manos del Estado la administración del presupuesto para estos refugios, es una pequeña batalla que ganó la sociedad civil, pues como se recordará, la propuesta original era entregarle los recursos directamente a las mujeres víctimas de violencia en vez de destinarlo a quienes operan esos lugares.
“AMLO no tuvo más remedio que reconocer que no sabe nada del tema de la violencia, por medio de recursos legales logramos echar para atrás esos puntos en donde su gobierno ha ejercido violencia contra las mujeres, como son los casos de las estancias infantiles y refugios”, aseguró la representante de ese organismo en Yucatán, Adelaida Salas Salazar.
Cabe recordar que en Yucatán existen dos refugios, uno es administrado por el Instituto Municipal de la Mujer –que recibe tanto recursos de la federación como del Ayuntamiento-; y el otro lo opera la asociación APIS Sureste Fundación para la Equidad, que depende totalmente del gobierno federal.