Yucatán y Estado de México colaboran para buscar a Adhara
La adolescente desapareció hace 10 días cuando salió de su casa en el fraccionamiento Los Héroes, y al parecer fue vista por última vez en Cuautitlán Izcalli. Su familia no descarta que se encuentre en riesgo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 9 de junio del 2021.- Desde el sábado 29 de mayo, la familia de Adhara Paola Baas Salazar desconoce su paradero. Su madre Merani Salazar Hoyos interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar la búsqueda. Las autoridades del Estado de México (Edomex) se sumaron al operativo, pues temen sea víctima de algún delito.
La última vez que su madre la vio, se despidió de la adolescente y le pidió que se cuidara mucho. Para salir de casa, Adhara le dijo a su hermanito que iría a la papelería por un carrito.
“Salí con mi esposo para el trabajo, me despedí y le pedí que se cuidara. Mi esposo regresó a la media hora y vio que no se encontraba, le preguntó a mi hijo de 5 años y le contestó que Adhara le dijo que iría a la papelería. Al ver que no regresaba, (mi esposo) fue a preguntar a la papelería y en la tienda”, relató.
Desesperados ante la ausencia de la joven, decidieron pedir ayuda a los policías del retén de la entrada del fraccionamiento Los Héroes – zona donde vive la familia- y ellos iniciaron la búsqueda.
También llamaron al 911 para dar parte a las autoridades y acudieron a la FGE para interponer la denuncia. En el lugar, Merani fue entrevistada por el personal encargado de Alerta Amber y Alba.
“Dijeron que tenían que esperar 72 horas para lanzar la Alerta Amber en lo que se coordinaban. Les estuve marcando y decían no tener nada concreto, al tercer día me avisaron que pusieron la alerta estatal. Investigaron entre sus amigos y el sábado, que tiene ocho días, me dijeron que necesitarían la colaboración del Estado de México porque había una probabilidad de que ahí se encontrara. Ayer me entrevistaron los del Estado de México que buscan personas desaparecidas e hicieron la ficha”, contó Merani.
De hecho, en la ficha de búsqueda se recalca que probablemente fue vista por última vez en Cuautitlán Izcalli, en esa entidad.
Su madre aseguró que Adhara es una buena hija, la describió como alguien tranquila. “Ella no es de arranques, de que se enoje y se vaya”, comentó.
Merani tiene la custodia de Adhara desde el 2019, su padre nunca se presentó a las audiencias. Cree que exista la posibilidad de que se encuentre con él, sin embargo, no puede afirmar esta teoría.
“Es desesperante no saber nada de ella, nada que pueda dar una señal. A veces a las autoridades le das información y nada más me dicen que no preocupe; si no les marco para saber del avance, no me dicen nada, lo siento lento y que no le dan importancia. Siento impotencia, ya vamos para 10 días que desapareció mi hija. Estoy desconcertada, no sé qué más hacer”, lamentó.
Cabe mencionar que un perfil de Facebook de Adhara compartió un video donde advirtió que se fue por voluntad propia. Las autoridades ya investigan este hecho, ya que, al ser menor de edad, existe la posibilidad de que haya sido creado bajo coerción. Su familia no descarta que se encuentre en riesgo.