Yucatán va por Ley Monzón para quitar patria potestad a feminicidas
El gobernador Mauricio Vila declaró que lo ideal es que las hijas e hijos de la víctima pierdan contacto con quien cometió el crimen, así como con sus familiares.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2023.-El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que presentará al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Monzón, con la cual se busca quitar la patria potestad de hijas e hijos a personas condenadas por feminicidio.
Durante la Firma del Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial y el Gobierno del Estado para implementar acciones de justicia con perspectiva de género, el mandatario resaltó parte del trabajo que se ha hecho para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y además, anunció una nueva ley en esta materia.
“No más discursos, no estamos para hacer eventos bonitos, hoy todo tienen que ser acciones que impacten de manera positiva a las mujeres en Yucatán. Necesitamos nivelar la cancha y vamos a poner a trabajar de nuevo al Poder Legislativo porque vamos a presentar la iniciativa de la Ley Monzón, para que los que han sido condenados por feminicidio, pierdan la patria potestad de sus hijos”, especificó.
El gobernador dijo que es importante resaltar que si una persona es sentenciada por feminicidio, lo ideal es que las hijas e hijos de la víctima pierdan contacto con quien cometió el delito, así como con sus familiares.
“Hemos tenido varios temas aquí y nos parece increíble que el mismo feminicida quiera tener la patria potestad de sus hijos cuando fue quien cometió el crimen”, describió.
Consideró que esta es una manera de cerrar todos los candados en Yucatán para quienes cometen violencia contra las mujeres.
“Tenemos responsabilidad en este tema, porque en México y Yucatán no es excepción, existe un tema importante de violencia en contra de las mujeres y todos somos partes de la solución”, agregó Vila Dosal.
En entrevista, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, compartió que la Ley Monzón fue aprobada recientemente en el estado de Puebla, por lo tanto ya hay un referente.
Dicha ley es inspirada en el caso de Cecilia Monzón, una abogada feminista asesinada y el principal sospechoso es el padre de su hijo. Con esta propuesta, sería posible quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla a aquellas personas que están siendo investigadas por feminicidio.
“La Ley se aprobó hace unos meses en Puebla y desde ese instante, el gobernador nos instó a trabajar junto con Consejería Jurídica y con el Poder Legislativo”, mencionó.
Entre otros temas relacionados con la prevención de la violencia hacia las mujeres, Vila Dosal también resaltó el trabajo que realizan en 34 Centros Regionales Violeta y destacó que hasta ahora son 59 universidades que tienen un Distintivo Violeta, con el que se comprometen a propiciar espacios seguros.
De igual forma, confió que la Ley Monzón será aprobada, ya que se ha hecho trabajo legislativo para aprobar la Ley contra la Violencia Vicaria, la Ley Tres de Tres contra la Violencia, así como la Reforma al Código Penal de Yucatán para otorgar 65 años de prisión a quien cometa un feminicidio.
Recordó que en el municipio de Tekax se establecerá el primer refugio fuera de Mérida para mujeres víctimas de violencia y en Ticul se pondrá en marcha la Casa de Emergencia para Mujeres y sus familias en condiciones de violencia.
“Mientras haya un solo feminicidio, una sola mujer violentada, esta es una chamba de todos los días”, resaltó.
Al finalizar su discurso, Vil Dosal reconoció por primera vez que en el marco del Día Internacional de las Mujeres, ycuatecas saldrán a marchar y expuso que quienes integran las diversas áreas de su administración, pueden salir si así lo desean.
“Espero que el día de mañana salgan muchísimas mujeres a marchar, que nos ayuden a que este tema se visibilice mucho. Vamos a dar autorización para que todas las mujeres del Gobierno del Estado puedan marchar si así lo quieren hacer libremente, no hay restricciones; ojalá que la marcha sea pacífica y cívica, que refleje el comportamiento de las y los yucatecos”, añadió.