Yucatán, tercer lugar nacional de casos nuevos diagnosticados de VIH
En este 2020, se han confirmado 354 nuevos contagios de personas en la entidad. Asociaciones civiles lamentan que el Gobierno Federal desmantela las estrategias y acciones de prevención.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.-Yucatán se ubica en la tercera posición a nivel nacional en cuanto a casos nuevos diagnosticados de personas que adquirieron el Virus de la Inmunodeficiencia Humana(VIH) en este 2020, con una tasa de 15.05 por cada 100 mil habitantes.
La entidad se encuentra tan sólo por debajo de Quintana Roo, cuya tasa es de 22.96, y de Colima, que alcanzó 21.33 puntos.
En el marco de este 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) precisó a través de su más reciente Informe Histórico que en este año se notificaron 7 mil 459 casos nuevos diagnosticados de personas infectadas en el país.
Además, la proporción de los casos en hombres que se contagiaron es de 85.30 puntos.
Por su parte, en el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, publicado ayer lunes, se detalla que en Yucatán se han confirmado 354 nuevos contagios de VIH en este 2020. De éstos, 314 son hombres y 40 mujeres.
Tomando en cuenta estas estadísticas oficiales, a la semana se detectaron aproximadamente ocho nuevos casos de VIH en la entidad durante este año.
La lucha contra el Sida en México está en crisis.
Diversas asociaciones civiles de todo México manifestaron que la lucha contra el Sida está en crisis, por lo que las vidas de miles de personas corren peligro, “y no podemos continuar guardando silencio, esperando pacientemente a que el Estado y las autoridades de Salud se hagan responsables de sostener una respuesta nacional del VIH que ellos mismos están desmantelando poco a poco”.
Indicaron que aunque ya pasaron dos años desde que el nuevo gobierno asumió el poder, todavía no se cuenta con un Programa de Acción Específica de VIH 2018-2024. Además, el año pasado eliminó el presupuesto público para asociaciones civiles, afectando la respuesta comunitaria al virus.
De igual forma, recordaron que en el 2019 se registró el mayor número de quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la falta de Tratamiento Antirretroviral (TAR) a personas con VIH de todo el país. En ese mismo año, aumentó la tasa de defunciones registradas a causa de enfermedades por VIH a 4.2 puntos, lo cual no se había registrado desde 2013.
“Hacemos un llamado urgente a implementar y retomar las acciones de prevención que han sido suspendidas desde hace dos años. La promoción de estrategias preventivas como el uso del condón deben ser accesibles y estar disponibles con un enfoque de equidad para la justicia social, como vía para alcanzar el acceso universal. El Estado debe proveerlas desde una perspectiva integral que involucre la detección y atención oportuna de otras infecciones de transmisión sexual, comorbilidades, así como de servicios de salud mental, de tal manera que se cumpla cabalmente el derecho a la salud y que no queden fuera quienes tradicionalmente han dejado atrás, en especial en un escenario golpeado por la pandemia del COVID-19”, señalaron las asociaciones.
Pero sobre todas las cosas, reclamaron y exigieron al Estado que garantice el derecho a la salud del 30 por ciento de personas con VIH que aún no conoce su estado serológico, del 40 por ciento que aún no cuenta con tratamiento antirretroviral, y del 40 por ciento que aún no alcanza la supresión viral.
Entre las agrupaciones que hicieron esta demanda al Gobierno Federal, están la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) y los Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, por parte de Yucatán.