Yucatán tendrá 16 legisladores federales
Morena y sus aliados obtuvieron ocho diputaciones federales y dos senadurías, mientras que el PAN alcanzó únicamente tres curules en San Lázaro y Movimiento Ciudadano, uno.
El PRI consiguió la senaduría con Rolando Zapata y Mauricio Vila amarró el único escaño del PAN.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2024.- Luego de los resultados electorales del pasado 2 de junio, Yucatán contará con 16 legisladores federales en el Congreso de la Unión, entre los que ganaron sus respectivas comicios y los que llegan por la vía de representación proporcional.
En la Cámara de Diputados llegarán 12 diputados yucatecos, de los cuales, ocho serán de Morena, tres representarán al PAN y una a Movimiento Ciudadano.
Mientras que en el Senado, Yucatán contará con cuatro legisladores, de los cuales, dos pertenecen a la coalición Morena, Verde y PT; uno del PAN y uno del PRI.
¿Quiénes serán los diputados federales?
La diputada federal electa del distrito 1 de Valladolid es Rocío Barrera Puc, de Morena, quien prácticamente se esta reeligiendo, ya que ocupaba una curul en San Lázaro por la vía plurinominal.
El diputado federal por el distrito 2 con cabecera en Progreso será Jorge Luis Sánchez Reyes “el Gallo”, también de Morena y originario de Tabasco, quien durante la campaña estuvo envuelto en el escándalo de usurpación de candidaturas indígenas.
Con respecto al distrito 3 de Mérida, el nuevo diputado es Óscar Brito Zapata, fundador de Morena con amplia trayectoria de lucha política desde la izquierda. En las elecciones del 2021 compitió por esa misma demarcación, pero perdió ante el entonces panista Rommel Pacheco Marrufo.
En el distrito 4 de Mérida, la legisladora electa es Isabel Rodríguez Heredia, la única del PAN en ganar una diputación federal. Su postulación generó controversia porque tiene pocos meses de militante y no tiene trayectoria partidista. Además, se le ubica como una de las artífices de la controvertida Ley del Isstey que generó afectaciones a los derechos de los burócratas.
En lo que se refiere a la demarcación 5 de Umán, la diputada electa es Jazmín Villanueva Moo, quien ya fue legisladora estatal en dos ocasiones y es una de las figuras más visibles de Morena en Yucatán.
Y en el nuevo distrito, el 6 de Mérida, la diputada será Jéssica Saidén Quiroz de Morena, quien en el pasado fue militante del PRI y quien nunca antes había ganado una elección, pues perdió en las dos ocasiones que compitió por la alcaldía de Progreso.
Con respecto a las diputaciones plurinominales, llegará por parte del PAN, Elías Lixa Abimerhi, quien ser perfila para ser el coordinador de la bancada. Se trata de su tercer periodo consecutivo como legislador federal.
Quien también llegará por la modalidad de representación proporcional es Abril Ferreyro Rosado, quien fue ubicada en la cuarta posición de la lista del PAN en la Tercera Circunscripción. Su postulación sorprendió a la militancia panista, debido a que prácticamente no realizó aportaciones significativas en su actual gestión como diputada local.
En lo que se refiere a las plurinominales de Morena, Yucatán alcanzó tres curules que se obtuvieron durante el proceso de insaculación en la tómbola de la Tercera Circunscripción.
Uno de esos diputados será Luis Arturo Oliver Cen, militar yucateco originario de Progreso, como parte de las cuotas de Morena al Ejército Mexicano, por lo que se le reservó la posición cuatro de la lista.
También llegará a la Cámara de Diputados Zayra Linette Fernández, al salir beneficiada con la tómbola en el quinto lugar de la lista plurinominal. Ella es militante desde el 2015 y era funcionaria del Banco del Bienestar.
De igual manera, alcanzó una diputación federal el joven Venustiano Caamal Cocom, quien ganó la posición 12 en la mencionada rifa. De él se sabe que realiza trabajo partidista en el oriente de Yucatán.
Por parte de Movimiento Ciudadano, se reelegirá como diputada plurinominal la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
¿Quiénes serán los próximos senadores?
En el Senado de la República repetirá la fórmula de Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes ganaron la elección del 2 de junio, sólo que en esta ocasión representando a la 4T, ya que hace seis años lo hicieron con el PRI, su expartido.
Verónica Camino encabezó la fórmula en esta ocasión, ya que quedó en segundo lugar en las encuestas internas de Morena del año pasado cuando se definió quién sería su candidato a la gubernatura.
Por su parte, Ramírez Marín estará en la bancada del Verde en el Senado, partido al que llegó a pocos días de iniciar la campaña y tras renunciar al PRI, partido en el que obtuvo diferentes cargos a lo largo de su trayectoria.
El que también alcanzó una senaduría es el exgobernador Rolando Zapata Bello, quien formará parte de la Fracción Legislativa del PRI. Aunque perdió las elecciones, llegará como primera minoría, es decir, como el “mejor perdedor”.
Y por último, el actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, amarró un escaño en el Senado al ser contemplado en la lista nacional del PAN de candidatos plurinominales en dos ocasiones, como suplente de la posición 5 y como propietario de la 7. Será el único representante del estado por ese partido en la Cámara Alta.