Yucatán solicita segunda declaratoria de Emergencia por Cristóbal
Aunque la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que liberará recursos del FONDEN para 26 municipios afectados por la tormenta, el Gobierno del Estado pidió que se incluya a otras 38 localidades yucatecas.
Autoridades aseguran que al realizar un nuevo recuento de los daños, en total 64 municipios requieren apoyos tras afectaciones a viviendas, cultivos y tramos carreteros.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2020.-Ante las graves afectaciones que ocasionó la tormenta tropical Cristóbal que ubicaron a Yucatán como la entidad más afectada en el sureste del país, el gobernador Mauricio Vila Dosal, solicitó una nueva declaratoria de Emergencia, ahora para otros 38 municipios que también resultaron con daños por los remanentes del fenómeno hidrometeorológico.
La solicitud se realizó a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), y está dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.
Apenas ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de Emergencia para Yucatán por los daños provocados por las lluvias severas e inundaciones con corte al 4 de junio en 26 municipios: Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.
Al emitirse la declaratoria, esas localidades recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para ayudar a solventar las necesidades alimenticias, de abrigo y salud en las comunidades afectadas.
Ahora, el Gobierno del Estado pide una segundad declaratoria de Emergencia, para más poblaciones afectadas, ubicadas principalmente en el centro, litoral norte y Cono Sur de Yucatán, pues se confirmó que Cristóbal provocó más daños en viviendas, cultivos y en tramos carreteros.
“En un nuevo recuento de los daños en Yucatán tenemos las evidencias que solicita el Gobierno Federal para verificar y validar afectaciones y en su caso aprobar la declaratoria para que los 38 municipios que no fueron incluidos en la primera solicitud accedan a recursos del FONDEN, dando en suma 64 municipios en emergencia”, indicó el Gobierno Estatal.
La nueva solicitud incluye a las localidades de Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Chikindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Espita, Homún, Ixil, Kantunil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín. (Fotos de Alejandro Ruvalcaba)