Yucatán sería paso obligado en nuevas rutas de migrantes
Todas las personas migrantes aseguradas ya no están en el país o les llevaron a la frontera sur. La delegada del INM indicó que no es común un éxodo tan grande en la entidad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2023.-Tras los aseguramientos masivos de personas migrantes de los últimos días, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen Yadira de los Santos Robledo, declaró que no se trata de un flujo normal para Yucatán y que todo parece indicar que están buscando nuevas rutas para llegar a su destino.
En breve entrevista, indicó que probablemente pretenden dirigirse a Cancún, Quintana Roo, para continuar con su camino migratorio, y que nuestra entidad quizás se está convirtiendo en “un paso obligado” para ellos.
“Toda la dinámica que está sucediendo con los flujos migratorios (en el mundo), están coincidiendo con algunas nacionalidades en específico, y están buscando nuevas rutas para cumplir su cometido”, señaló la funcionaria federal, al ser cuestionada sobre por qué han asegurado a tantas personas de países como la India.
Sobre los más recientes aseguramientos, de aproximadamente 244 personas migrantes de diferentes nacionalidades, Carmen Yadira de los Santos informó que ya no se encuentran en Yucatán y que cada caso fue resuelto conforme al procedimiento migratorio correspondiente.
“Se estudió cada uno de los casos y, dependiendo de la nacionalidad y dinámica de cada uno de ellos, fue la conducción en el tema migratorio de su situación. No tenemos ninguna deportación, pero dependiendo de cada caso algunos pudieron haber salido (del país) y otros retornado a la frontera sur”, agregó.
En el caso de los menores de edad, explicó que fueron canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) para brindarles atención especial, como marca la Ley de Migración, y posteriormente fueron entregados a sus familiares.
La delegada del INM abundó que los flujos migratorios abarcan ciertos meses y que normalmente en vacaciones de Semana Santa se realizan este tipo de éxodos.
“Ese éxodo está siendo común en otros estados, pero en Yucatán no es común, es la primera vez que se detecta un flujo tan grande de migrantes aquí”, apuntó.
Carmen Yadira de los Santos dio a conocer que ante esta movilización tan grande de personas migrantes, se tuvo que acondicionar el edificio de la delegación del INM, ya que estaba muy reducido.
Además, se contó con el apoyo de la Cruz Roja para atenderlos y dijo que se les respetaron sus derechos humanos en cuanto al acceso a la salud y la alimentación Añadió que, en caso de que así los dispongan las autoridades de seguridad, colaborarán en las investigaciones para determinar si existe alguna red de “polleros” en la entidad.