Yucatán separa 80 millones de pesos para comprar vacunas contra el Covid
El gobernador Mauricio Vila aseguró que actualmente la producción de vacunas es limitada y los gobiernos de todo el mundo ya las acapararon, pero están separado dinero del presupuesto de este año de la Secretaría de Salud para tratar de comprarlas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2021.-El gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que están separando 80 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud para que, en su momento, puedan comprar vacunas contra el Covid-19 y de esta manera el proceso de vacunación sea más rápido y ágil en Yucatán.
Recordó que en una reunión entre la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete federal se planteó la posibilidad de que los gobiernos estatales puedan adquirir dosis, pero reconoció que será muy difícil lograrlo en estos momentos porque la producción es limitada y los gobiernos de todo mundo ya las acapararon.
“Lo que nos dijeron la semana pasada es que los gobiernos estatales que quisieran comprar vacunas iban a estar en la posibilidad y que teníamos que esperar a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) nos diera unas reglas de operación para que pudiéramos hacerlo. Ya aterrizando en la realidad, va a ser muy complicado que podamos comprar vacunas, ¿por qué? Porque hoy en día la producción es limitada, ese es el gran problema que tenemos: los gobiernos federales, no solamente de México, sino de todo el mundo, han acaparado la compra de las vacunas”, explicó.
En rueda de prensa, Vila señaló que su gobierno ha estado en comunicación con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que aseguran que lo más pronto que pueden ofrecer una vacuna sería para octubre de este año.
“Entonces, va a ser muy complicado que en el corto plazo los gobiernos estatales podamos adquirir vacunas. Nosotros aquí en Yucatán estamos también tratando con CanSino, que no ha definido todavía sus tiempos y que tampoco ha sido aprobada en México. Pero, bueno, nosotros por nuestra parte seguiremos haciendo el intento y, en su momento, cuando podamos comprar vacunas los gobiernos estatales o cuando nos puedan ser surtidas por parte de las empresas farmacéuticas, las estaremos adquiriendo”, sostuvo.
Eso sí, recalcó que su administración estará haciendo “un gran esfuerzo económico” para comprar vacunas, por lo que este año están separando 80 millones de pesos de los recursos de la Secretaría de Salud.
“Hay que recordar que dependiendo de la vacuna que compres tienen diferentes precios, si consigues la vacuna, por ejemplo, de Moderna, a lo mejor te puede costar 40 dólares cada vacuna, y a lo mejor si consigues la de CanSino te va a costar 2 dólares, pero no sabemos cuál es la que vamos a poder conseguir y no sabemos cuál es la que pudieran surtirnos a tiempo”, agregó.
Sobre el inicio de vacunación en Yucatán, el mandatario indicó que recibieron 9 mil 750 dosis, es decir, mil menos de las que la Federación había prometido, pero esperan que en las próximas semanas se pongan al día.
Las vacunas se distribuyeron: el Hospital O’Horán recibió mil 950; el Centro de Atención Temporal Siglo XXI, 200; el Hospital San Carlos de Tizimín, 200; el Hospital General de Tekax, 275.
Por su parte, el Hospital General y Temporal de Valladolid, 400 vacunas; del Seguro Social, el IMSS Acanceh recibió 100; Izamal 100; Maxcanú, 100; Oxkutzcab, 200; y la Unidad Médica de Alta Especialidad, 975.
Además, el Hospital “Ignacio García Téllez T1”, mil 300 vacunas; el “Benito Juárez”, 975; el Hospital de Alta Especialidad, mil 800; el Issste Regional, 975, y el Hospital Militar Regional, 200.