Yucatán regresa a amarillo y posponen eventos masivos
Este jueves se registraron 459 nuevos contagios de COVID-19 y 3 muertes a causa de la enfermedad.
La fecha de apertura para eventos masivos se pospuso hasta el 15 de febrero, informó la SSY.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2022.-El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán SSY, Mauricio Sauri Vivas, informó este jueves que la entidad cambió a semáforo amarillo ante el aumento de casos de COVID-19.
El funcionario detalló que, como medida de prevención, la fecha de apertura de eventos masivos se pospone para el 15 de febrero.
Para esta jornada, se reportaron 459 nuevos contagios y 3 fallecimientos, con lo que el estado alcanzó los 81 mil 451 casos y 6 mil 506 muertes acumuladas desde el inicio de la contingencia
En el parte médico, se detalló que las personas fallecidas eran 3 hombres, uno de 50 años sin comorbilidades y otros dos de 82 y 98 años con antecedentes de Hipertensión Arterial Sistémica. Dos de ellos eran de Mérida y uno de Valladolid.
Hasta el momento, 78 pacientes se encuentran en hospitales públicos. La SSY recalcó que de los casos activos, 3 mil 328 se encuentran en aislamiento y monitoreados por personal de la dependencia.
Cabe señalar que tres de los indicadores del semáforo estatal se encuentran en rojo y en ascenso. Se trata de la a positividad de los casos con un 58. 4 por ciento, el incremento en admisiones hospitalarias con un 40 por ciento y el ritmo de contagiosidad con un valor de 1.87
En amarillo se ubica el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización con 50. 8 por ciento y la ocupación de cuidados intensivos con 21.7 por ciento. Ambas se encuentran en ascenso, de acuerdo con el reporte.