Yucatán recibirán más de 27 mil vacunas en la primera fase
Las dosis empezarían a llegar el 12 de enero y se le dará prioridad al personal de salud de las áreas Covid de los hospitales
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que el primer lote con 10 mil 725 vacunas contra el Covid-19 llegaría a Yucatán entre el 12 y el 18 de enero, y se aplicará al personal de salud. En esta etapa se espera que se apliquen más de 27 mil dosis.
Durante una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que el panista participó como presidente de la Comisión de Salud, la Secretaría de Salud federal informó las fechas en las que se distribuirán las dosis.
La primera fase de estrategia de vacunación contra el Coronavirus en Yucatán se desarrollará del 12 de enero y hasta el 1 de febrero próximos y se estima que lleguen 27 mil 300 vacunas. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid de los hospitales y luego a los demás.
Con base en lo programado, se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al estado 10 mil 725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6 mil 825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9 mil 750.
Asimismo, se recordó que esta estrategia está diseñada para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.
Las vacunas son almacenadas y distribuidas a través de una operación logística a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, así como la Guardia Nacional, en coordinación con los Gobiernos estatales.
Tras escuchar el panorama de la estrategia de vacunación, Vila Dosal solicitó que entre el personal de salud que va a ser vacunado se incluyera a los trabajadores de los hospitales privados, de la Cruz Roja y, en el caso específico de Yucatán, también a los policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes son los primeros en atender pacientes con Coronavirus y trasladarlos a hospitales.
También pidió incluir al personal del programa Médico 24/7 y Médico a Domicilio, así como al personal de salud que se encuentran en los centros de reinserción social. De igual forma, reconsiderar iniciar la vacunación de la población en las zonas rurales, toda vez que en es en las áreas urbanas en donde se están registrando el mayor número de contagios.
El gobernador resaltó la importancia de que se pueda establecer a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el mecanismo mediante el cual los estados podrán comprar la vacuna.