Yucatán quedó en vergüenza por nombramiento de magistrado agresor: Yndira Sandoval
La activista señaló que no permitirán que muera la Ley 3 de 3, por lo que no descartan recurrir a la Suprema Corte.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2023.-La principal impulsora de la Ley 3 de 3 contra la violencia, Yndira Sandoval, acusó al gobernador Mauricio Vila Dosal y al Congreso del Estado de Yucatán de ser cómplices de la violencia y atentar contra la Constitución Mexicana con el nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova como magistrado del Poder Judicial, pese a sus antecedentes de violencia de género que fueron expuestos por diversas activistas.
En entrevista con Ivonne de la Cruz para el medio Matices, la coordinadora de Todas México (Todas MX) recordó que Yucatán hizo historia al aprobar por unanimidad la Ley 3 de 3 contra la violencia para que ninguna persona con historial de violencia contra las mujeres pueda acceder a un cargo público, misma que se elevó a rango constitucional en todo el país e incluso fue presumida por Vila Dosal ante cientos de mujeres activistas.
“Así lo publicaron los cabildos y el señor Mauricio Vila en su momento en Yucatán, lo que se convertía en un faro de que esta entidad ha sido históricamente el epicentro de la ciudadanía y de los derechos políticos electorales en nuestro país. Así pensábamos que sería hasta que el gobernador y el Congreso del Estado, con una mayoría afiliada a su partido, confirman que son cómplices de la violencia violando la Constitución Mexicana al nombrar a un agresor como magistrado en el Poder Judicial”, declaró.
En ese sentido, la activista lamentó que Yucatán haya quedado en “vergüenza nacional” al nombrar al controvertido juez Luis Armando Mendoza Casanova como magistrado, aún cuando no cumplía los requisitos por su historial de violencia de género, situación que fue expuesta por grupos de activistas reiteradamente en un intento de que se cumpla le Ley 3 de 3.
“El hecho de que se esté sosteniendo bajo el amparo del poder este agresor es porque seguramente entre sus cómplices están el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Tenemos que revisar qué tipo de intereses están en juego de por medio, los cuales nos queda claro que están muy ajenos a los intereses de las mujeres que son los derechos humanos”, agregó.
De igual manera Yndira Sandoval dijo que el Poder Judicial también tiene que rendir cuentas por este suceso, pues acogió a Mendoza como juez, por lo que habría que revisar las denuncias de mujeres y de la niñez en su contra, lo que también involucraría a la Fiscalía del Estado para conocer porque no se han generado acciones contundentes.
Finalmente, dijo que no aceptarán el hecho de que “haya muerto” la 3 de 3 por lo que tienen que dar parte a las autoridades que vigilan a estos poderes, como la Suprema Corte y actuar en consecuencia. Asimismo, agregó que es importante informar a la ciudadanía de esta violación porque muy pronto estas personas que avalaron a un agresor irán a tocar las puertas de las mujeres para pedir su voto en el 2024.
“Las mujeres no votaremos por deudores, agresores y acosadores porque no queremos a los agresores en el poder. Tenemos memoria, tenemos voto y tenemos dignidad y la vamos a hacer valer”, concluyó.