Yucatán está blindado ante lineamientos del INE, recalca Víctor Hugo
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso indicó que los criterios adoptados por el INE en cuanto a paridad están a la par con lo que se legisló en en la entidad, por lo que se garantiza la alternancia en la elección a la gubernatura.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2023.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que la actual legislatura generó un blindaje que permitirá que exista alternancia de género en las futuras elecciones a la gubernatura, por lo que no habrá afectaciones con los lineamientos de paridad aprobados ayer por Instituto Nacional Electoral (INE) que establece que se tendrán que postular cinco hombres y cuatro mujeres para las gubernaturas en juego en 2024.
En entrevista, el panista recordó que la iniciativa original surgió de la bancada del PRI y que se enriqueció con propuestas del PAN para poder garantizar que cada seis años se alternen los géneros de las candidaturas en los comicios para la gubernatura del Estado.
En ese sentido, indicó que los criterios adoptados por el INE en cuanto a paridad están a la par con lo que se legisló en Yucatán, “entonces se confirma una vez más la vocación de nuestra entidad como pionero en la legislación de avanzada”.
“Estábamos conscientes de que esto podría suceder y precisamente para que las decisiones no vinieran del centro del país, ni que pudieran los partidos políticos generar alguna controversia, es que los yucatecos y el Congreso de Yucatán legisló para poder tener solvencia en cuanto a la definición de los géneros”, abundó.
Lozano Poveda explicó que con esta legislación aprobada en junio pasado, se marca que en la elección del 2024 es desde la cual se parte para tomar la decisión del género que los partidos políticos van a adoptar para su candidatura a la gubernatura, por lo que en 2030 habrá alternancia de género.
“Es en protección de ambos géneros”, enfatizó el coordinador de la bancada del PAN, quien añadió que el partido que postule candidato a gobernador de Yucatán en la elección entrante, dentro de seis años tendrá que candidatear a una mujer.