Yucatán está a punto de llegar a semáforo amarillo, anticipa Vila
El gobernador destacó que bajó el número de hospitalizaciones, por lo que tienen diseñado un plan para una eventual apertura de más giros y retirar ciertas restricciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2021.-El gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que el número de hospitalizaciones de personas enfermas de Covid-19 ha bajado considerablemente, por lo que es probable que el semáforo epidemiológico de Yucatán llegue a color amarillo el próximo jueves y, por lo tanto, se retirarían restricciones en esta contingencia sanitaria.
“Como ustedes han podido ver, el número de hospitalizados ha bajado a niveles muy bajos: ayer, yo creo que tuvimos 148 hospitalizados; si mal no recuerdo, creo que es el número más bajo que tenemos desde el mes de abril del año 2020, lo cual es un excelente número”, dijo en rueda de prensa.
Declaró que “está casi seguro” que el semáforo estatal se ubicará en amarillo esta misma semana, por lo que habrá que esperar el comportamiento de estos días.
“Evidentemente, con el color amarillo, habrá algunas restricciones o aperturas de algunos giros, o aumentos de aforos que se podrán anunciar, pero como siempre, hemos sido muy serios y muy responsables, y habrá que esperar al jueves”, explicó..
Vila abundó que a partir de las 4 de la tarde de ese día contarán con todos los números e indicadores del Covid-19, por lo que junto con la Secretaría de Salud anunciaran qué medidas sanitarias seguirán vigentes, cuáles se quitarán y cuáles actividades económicas van a empujar para seguir con la reactivación de Yucatán.
El gobernador dijo que ha sostenido reuniones con el empresariado yucateco para abordar temas somos la reactivación económica y que ya tienen una propuesta en caso de que pasemos al semáforo amarillo, pero aún no se puede dar a conocer hasta que se tenga la certeza al 100 por ciento.
“Así que esperemos hasta el día jueves para que podamos darles la información; si pasamos al semáforo amarillo, ya tenemos un plan diseñado y esperamos estar pudiendo hacer otras actividades que, hasta el momento, no hemos podido realizar”, apuntó.
Eso sí, Vila reveló que se quieren enfocarse en actividades que permitan la reapertura económica de ciertos giros que, hasta el día de hoy, no lo han podido tener, como por ejemplo el de los eventos sociales.