Yucatán, en primeros lugares de violencia contra las mujeres
Encuesta reporta mayor incidencia en violencia de pareja y obstétrica; además, hubo seis feminicidios este año.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2018.- A pesar de que diversas estadísticas ubican a Yucatán como uno de los estados más seguros del país y con la incidencia delictiva más baja, otros datos demuestran que también existe una elevada prevalencia de violencia en contra de las mujeres, quienes la sufren principalmente en sus hogares.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en 2016, la entidad se encuentra en la séptima posición en cuanto a violencia contra las mujeres con una proporción del 66.8 por ciento.
Esta cifra incluso supera la media nacional que es del 66.1 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se encargó de ejecutar dicho estudio, en donde midió varios tipos de violencia, como emocional, física, económica, patrimonial y sexual.
Yucatán se localiza tan sólo debajo de lugares como Ciudad de México (79.8), Estado de México (75.3), Jalisco (74.1), Aguascalientes (73.3), Querétaro (71.2) y Chihuahua (68.8).
La Endireh también reveló que en el apartado de mujeres que sufrieron violencia de pareja a lo largo de la relación actual o de la última, la proporción fue del 45.2 por ciento en Yucatán, superando de nuevo la media nacional de 43.9, colocándose en el séptimo peldaño.
En este punto cabe mencionar que el 78.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad que fueron violentadas por su pareja en México no solicitó apoyo y no denunció la agresión ante las autoridades.
Otro rubro que llama la atención es que el territorio se sitúa en los primeros puestos en cuanto a mujeres que sufrieron maltrato obstétrico, es decir, por parte de profesionales de la salud durante todo el proceso del embarazo.
La prevalencia de este flagelo fue de 36.5 por ciento, superando la media nacional de 33.4, ubicándose en el sexto lugar en el país; sólo fue superado por Estado de México (39.5), Ciudad de México (39.2), Tlaxcala (37.7), Morelos (37.2) y Querétaro (36.9).
Entre las situaciones que experimentaron durante su último parto están: les gritaron o regañaron, se tardaron mucho tiempo en atenderlas porque les dijeron que estaban gritando o quejándose, las ignoraban cuando preguntaban cosas sobre el procedimiento o sus bebés, las presionaron para que aceptaran que le pusieran un dispositivo o las operaran para ya no tener más descendencia, entre otras.
Otro dato que demuestra las graves condiciones que atraviesan las mujeres en Yucatán es que durante este año 966 recibieron atención médica en centros de salud públicos porque sufrieron lesiones de violencia intrafamiliar, de acuerdo con más reciente reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó protocolos de investigación por feminicidios en seis ocasiones en este 2018, debido a casos de mujeres que fueron asesinadas violentamente, al parecer por cuestiones de género.
Cabe mencionar que 2017 ocurrieron 11 muertes violentas de mujeres en Yucatán, de los cuales nueve fueron consideradas como feminicidios a partir de las investigaciones realizadas por dicha dependencia.
Esta semana, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), que incluyó la creación de la Secretaría de las Mujeres, en sustitución del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), lo que permitirá implementar más estrategias con mayor presupuesto para combatir este flagelo.
Eso sí, la todavía directora de ese Instituto, María Herrera Páramo, recalcó que no sólo por el hecho de haberse transformado a Secretaría se eliminará automáticamente la violencia contra las mujeres, ya que ésta es estructural y se requieren desarrollar políticas públicas en donde participen todas las autoridades.
Agregó que se requiere un esfuerzo mayor en los municipios del interior de la entidad, pues es ahí en donde las yucatecas sufren más violencia.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha de reflexión ante esta difícil situación, pero también para alzar la voz y exigir justicia para combatir los feminicidios.