Yucatán, en crisis por los suicidios: Se agudizó en la pandemia
El aislamiento, las afectaciones económicas y el miedo de contagio inciden en esta alarmante situación. En este año se han contabilizado al menos 170 suicidios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2021.- Yucatán se encuentra en crisis por la elevada cifra de suicidios que se reporta cada año, realidad que se agudizó en la actual pandemia de Covid-19. El aislamiento, las afectaciones económicas y el miedo de contagio inciden en esta alarmante situación que impacta a nuestra sociedad.
Así lo indicó el psiquiatra y suicidólogo Gaspar Baquedano López, quien recalcó que en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio todas y todos tenemos que hacer conciencia de que podemos ayudar a las personas que se encuentran en situación vulnerable.
“A veces tenemos la idea de que hay que llevar a las personas a una clínica o a un psiquiatra, cuando lo primero que tenemos que hacer es acercarnos, escucharlas sin juzgar, apoyarlas y dar esperanzas. Porque en esos minutos, sino lo hacemos, pueden tomar una decisión de manera impulsiva y entonces cometer el suicidio”, explicó.
El doctor Baquedano señaló que, de acuerdo con información que ha recabado en Eco-Escuela de Conciencia, institución que dirige, en este año 2021 han ocurrido al menos 170 suicidios en Yucatán. “Es una cantidad altísima, estamos en crisis”, reconoció.
Dijo que la pandemia agudizó está situación en el sentido psicosocial, pues el aislamiento afecta a muchas personas, sobre todo a los jóvenes. A esto se le suman los aprietos económicas, ya que cientos de pequeños negocios colapsaron, la gente se quedó sin empleo y no tiene dinero.
También hay que considerar la constante amenaza de muerte, pues siempre tenemos en la cabeza que nos podemos contagiar de Covid-19, lo que nos convierte en personas asustadas.
“No deberíamos tener miedo, más bien hay que ser precavidos. El problema viene del estrés que está relacionado con el encierro, el cual genera crisis de angustia, lo que a su vez puede llevar a un intento suicida”, recalcó Baquedano.
El experto enfatizó que tenemos que acercarnos a las personas en estado de vulnerabilidad para darles esperanza en vez de juzgarlas. Ese es el primer paso que puede ser vital para que no atenten contra su propia vida. (Foto de Lorenzo Hernández)
En caso de que tú o un familiar requiera apoyo especialista si te encuentras en una situación como la expuesta en este artículo, llama al 01 800 00 00 779, línea de apoyo a la salud mental abierta las 24 horas.
Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4.
Salvemos una Vida: 999-924-59-91.
Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS): 9993-10-36-62.
Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.