Yucatán en Alerta Amarilla: Vila anuncia suspensión de clases

Ante la cercanía del huracán Beryl, no habrá actividades económicas a partir de las 6 de la tarde del jueves en municipios del Sur de la entidad, mientras que el transporte público en Mérida dará servicio hasta el último minuto de ese día
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2024.- Ante la proximidad del huracán Beryla Yucatán el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que ya se emitió la declaratoria de Alerta Amarilla para el territorio estatal, por lo que hizo un llamado a la población a estar preparados para recibir los efectos de este fenómeno natural.
En un mensaje a través de sus redes sociales y en cadena de radio y televisión estatal, dio a conocer que a partir de mañana jueves y hasta nuevo aviso por parte de la Secretaría de Educación Estatal, se suspenden las clases en todos los niveles educativos.
“Si bien los efectos de “Beryl” se sentirán a partir de la noche del jueves, principalmente en la zona sur del estado, muchas escuelas se habilitarán desde el jueves muy temprano como refugios temporales para recibir a aquellas familias que habitan en hogares vulnerables ante estas contingencias”, explicó.
Vila Dosal también anunció que para los municipios del Sur y Oriente del estado, que serán los primeros afectados por lluvias, las labores económicas no esenciales se suspenden a partir de mañana jueves a las 6 de la tarde y hasta nuevo aviso.
Se tratan de las localidades de Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.
Sobre el resto del estado, Vila Dosal dijo que se suspenden hasta nuevo aviso las labores económicas no esenciales a partir de las 10 de la noche del día jueves 4 de julio, “están exceptuados de esta disposición los servicios de emergencia como hospitales estatales, servicios de seguridad pública, servicios públicos esenciales; y, en la medida de sus posibilidades, supermercados y tiendas de conveniencia”.
El gobernador precisó que el servicio de transporte público de pasajeros suspenderá sus rutas desde Mérida hacia el Cono Sur a partir del día de mañana jueves a las 6 de la tarde, mientras que el transporte público en Mérida dará servicio hasta el último minuto de ese día y sólo continuará con algunas unidades prestando servicio de apoyo para el traslado a unidades médicas, hospitales o servicios de emergencia.
“En estos momentos, lo más importante ahora es mantener la calma, atender las recomendaciones y en su momento mantenernos en un lugar seguro hasta que pase el fenómeno”, sostuvo el gobernador.
Cabe mencionar que se han habilitado mil 170 refugios temporales en todo el estado para que puedan acudir aquellos pobladores que viven en condiciones de vulnerabilidad.
En ese sentido, personal de Protección Civil ha acudido a las comunidades rurales más alejadas del Sur de Yucatán a exhortar a sus habitantes que, en caso de ser necesario, tendrían que ser desalojados a lugares seguros por el riesgo de inundaciones.