Yucatán debe legislar a favor de las infancias trans
Aunque reconoció que se trata de un tema que requiere mucho debate, la activista Amaranta Gómez señaló que hay niñas y niños trans que piden que su identidad sea reconocida desde temprana edad
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2023.-Yucatán forma parte de los 19 estados de México que aún no legislan a favor del reconocimiento de identidad de las infancias trans, por lo que Amaranta Gómez Regalado, cosecretaria de la Coalición Mexicana LGBTTI, hizo un llamado para que las y los diputados locales tomen en cuenta este tema que es importante para este sector y que marcaría un precedente.
La activista muxe transgénero mencionó que aún falta mucho camino para que las infancias trans sean reconocidas en todo México y, aunque admite que es un tema que requiere mucho debate, afirmó que es necesario para que se llegue a la comprensión social.
“Son temas delicados porque los desconocemos, pero es importante darles también voz a las infancias trans y que igualmente nos digan qué es lo que quieren y necesitan”, mencionó.
Incluso, compartió que en estados como Oaxaca, su entidad de origen, hay avances en otros temas, pero cuando del reconocimiento de infancias trans se trata, hay algunos pendientes por atender.
“En Oaxaca somos un estado muy avanzado, porque fuimos de los primeros en reconocer el matrimonio igualitario, se respeta el derecho de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos, pero nuestra Ley de Identidad de Género sólo considera a la niñez trans a partir de los 12 años, por lo tanto, el reconocimiento de una niña o niño trans a los 5 o 6 años aún no es posible y tendría que cursar su primaria con un nombre que no le corresponde”, explicó.
Sin embargo, advirtió que en cada rincón de México, incluyendo Yucatán, seguro hay niñas y niños trans que piden que su identidad sea reconocida desde temprana edad, por lo que piden al Congreso Local que se aborde el tema.
“Sí hay padres y madres en México que piden que las identidades de las y los menores sean reconocidas, mientras tanto, la comunidad trans hemos sido conscientes de que quizá a nivel nacional no exista ya una ley en este sentido, pero hemos llegado al acuerdo que en lugar de pedirlo a nivel país, se pida estado por estado”, añadió.
Para entender los contextos, Amaranta habló sobre las personas intersexuales, que biológicamente al nacer tienen dos genitales, pero por ejemplo, si nacen en un hospital mexicano y el personal médico observa que hay un órgano más desarrollado que otro, deciden si es niña o niño porque así lo pide el sistema de registros.
Sin embargo, mencionó que países como Australia en donde si se detecta una persona intersexual, su cuerpo no es intervenido y así la persona al desarrollarse y crecer decide qué ser.
“En México y varios países de América Latina deciden los padres, madres o en hospitales, y si por ejemplo deciden que la persona sea niña, recurren a un procedimiento de castración porque nuestro sistema de salud no está preparado para llevar estos casos”, agregó.
De esta manera, consideró que en todo México, incluyendo Yucatán, el tema debe hablarse, debatirse y llegar a acuerdos de legislaciones en favor de las infancias trans. (Ilustración de Zona Docs)