Yucatán cumplió las ocho medidas regulatorias contra el Covid-19
Junto con Ciudad de México y Nuevo León, ha cumplido con las acciones de Respuestas Regulatorias a la Epidemia emitidos por el Gobierno Federal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2020.-El Gobierno de Yucatán es de los que más ha hecho para mitigar y enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, al poner en marcha acciones y acuerdos para salvaguardar la salud, el trabajo y la economía de las familias, de acuerdo con el listado de Respuestas Regulatorias a la Epidemia publicado por el Gobierno Federal.
De los ocho tipos de medidas que se deben aplicar en esta contingencia inédita, Yucatán ha aplicado todas y eso le ha permitido un manejo más eficaz, a tiempo y con mayor alcance, según la Federación.
Como se recordará, el gobernador Mauricio Vila Dosal ordenó el 15 de marzo pasado que, a partir del 17 de ese mes, justo al término del descanso feriado por el Natalicio de Benito Juárez y antes que cualquier otra entidad, se suspendieran todas las actividades escolares a todos los niveles con el fin de proteger la salud de todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes ante la cercana llegada del Coronavirus, causante de esa enfermedad altamente contagiosa.
Asimismo, días después y también de manera adelantada y paulatina, se ordenó el cierre de negocios que no sean esenciales, a fin de que no haya movimiento de empleados en las calles.
Las otras siete acciones ya aplicadas en Yucatán son: Atención de contagios; Apoyos de grupos vulnerables; Estímulos fiscales; Protección al empleo; Apoyos a empresas; Disposiciones para sectores específicos y Fondos de contingencia y políticas de abastecimiento.
Los otros dos estados que han logrado cumplir estas acciones son la Ciudad de México y Nuevo León. De acuerdo con la publicación emitida por el gobierno federal, la mayoría de los estados sólo ha cumplido algunos de los rubros.
“En este sentido, Vila Dosal ha ordenado ocho decretos y establecido 10 acuerdos para enfrentar esta pandemia que no sólo buscan atender las consecuencias inmediatas, sino que quieren preparar el panorama para, pasada la contingencia, reactivar la economía, los trabajos y la normalidad del estilo de vida de las familias yucatecas”, indicó un comunicado oficial del Gobierno de Yucatán.