Yucatán, el estado con más casos de Covid-19 en las cárceles
La CNDH informó que se diagnosticó a ocho personas con la enfermedad en la entidad.
Por Lilia Balam
Mérida, Yucatán, 30 de abril del 2020.-Hasta el momento, ocho personas fueron diagnosticadas positivas a Covid-19 en los centros penitenciarios de Yucatán, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Junto con Jalisco, Yucatán es la entidad con más personas enfermas de Covid-19 en sus penales, con ocho casos cada uno. Le siguen Estado de México y Ciudad de México con cinco cada uno, y Sinaloa con uno.
El primer caso se dio a conocer el pasado 12 de abril, cuando las autoridades estatales señalaron que un hombre de 60 años, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, dio positivo a Covid-19. Desde entonces no se ha informado si hubo más contagios.
Sin embargo, la CNDH precisó que aumentó la cifra de personas enfermas en las cárceles yucatecas. En el reporte de Acciones de Defensa de los Derechos Humanos, publicado el pasado 28 de abril, indicó que hay 27 diagnósticos positivos en centros penitenciarios del país, ocho de ellos en Yucatán.
De acuerdo con ese organismo autónomo, todos los pacientes son hombres, pero no se especificó en qué centros de reclusión se encuentran.
Ante ese panorama, la CNDH emitió un pronunciamiento para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República frente a la pandemia, con el cual hizo un llamado a la aplicación de medidas urgentes complementarias de control y mitigación de riesgos en el Sistema Penitenciario Nacional.
El organismo destacó la urgencia de diseñar y ejecutar un Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria, el cual debe incluir el análisis a la brevedad de los casos en los cuales las personas internas se encuentren en una situación de riesgo (por condiciones de salud, edad avanzada, embarazo o por encontrarse al cuidado de hijas o hijos menores de edad), para que accedan a alguno de los beneficios de pre liberación establecidos en la ley.
Otro punto señalado es la reclasificación de las personas internas, para trasladarlas de forma temporal a establecimientos estatales o federales que cuenten con capacidad para albergar personas, con el objetivo de disminuir el hacinamiento en algunos recintos.
Por otro lado, la CNDH también solicitó a los tres órdenes de Gobierno implementar acciones que garanticen el derecho a la salud, la integridad personal y vida digna de las personas privadas de la libertad, así como el suministro de agua suficiente, salubre y aceptable para su consumo e higiene personal, de artículos de aseo diario y de desinfección, y el saneamiento de los centros penitenciarios, entre otras medidas. (Foto de Lorenzo Hernández)