Yucatán, con 12 asesinatos este año
En el primer trimestre ocurrieron nueve homicidios y tan sólo en la semana pasada se contabilizaron otros tres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2019.- En menos de cuatro meses, se han registrado al menos 12 asesinatos en Yucatán, de los cuales el ocurrido en Maxcanú el miércoles pasado es investigado como feminicidio. Hasta el momento, febrero ha sido el mes más violento con cinco crímenes.
En abril no se tenían registros de homicidios hasta que la semana anterior ocurrieron tres, dos de ellos descubiertos en pleno Viernes Santo: uno en Progreso, en el que la víctima fue un hombre de 70 años de origen canadiense y otro en la Emiliano Zapata Sur II, en Mérida, en el que un individuo de oficio albañil fue ultimado.
De acuerdo con el reporte estadístico más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este 2019 se cometieron nueve homicidios dolosos en Yucatán.
De éstos, cinco se perpetraron con armas blancas y en un caso, en una comisaría de Yaxcabá, el agresor utilizó una pistola para asesinar a un hombre al terminar un partido de futbol.
En el mismo periodo pero de 2018, el mencionado organismo federal contabilizó siete asesinatos y dos feminicidios en la entidad, por lo que el porcentaje de delitos en los que personas fueron privadas de su vida no disminuyó.
Con respecto a abril, información periodística indica que se han cometido tres homicidios en el territorio, aunque en el mismo mes pero del año pasado, se denunciaron ocho crímenes.
A nivel peninsular, Yucatán es la entidad en donde menos asesinatos ocurrieron en los primeros tres meses de 2019, ya que en Campeche se reportaron 10 casos mientras que en Quintana Roo la cifra es alarmante: 171 homicidios dolosos y dos feminicidios.
Con respecto a los feminicidios, es decir, delitos en los que las mujeres son asesinadas por cuestiones de género, el primer caso del año sería el registrado en Maxcanú, en donde un hombre mató a su esposa de un disparo de arma de fuego. El crimen ocurrió un mes después de que el Gobierno del Estado inauguró en esa localidad el primer Centro Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres.
En el 2018, 55 personas fueron asesinadas en la entidad, de los cuales 48 casos fueron investigados como homicidios dolosos y siete como feminicidios.