Yucatán cerró el año con casi 4 mil casos de depresión
El psicoterapeuta René Buenfil aseguró que es muy importante validar las emociones propias, así como solucionar las condiciones de desigualdad social para hacer frente a esta crisis de salud mental.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2025.-Luego de que Yucatán cerrara el 2024 con casi 4 mil casos de depresión, el Maestro en Psicoterapia, René Buenfil Viera, consideró que validar las emociones propias y las de otras personas es una de las claves más importantes para hacer frente a esta problemática de salud mental.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Yucatán cerró el año 2024 con un total de 3 mil 947 casos de depresión detectados en hospitales públicos, de los cuales 2 mil 899 pacientes eran mujeres y mil 48 hombres. Una cifra bastante alarmante si se considera que el 2023 cerró con 3 mil 138 casos.
Además, durante el 2024 en Yucatán, los servicios de salud atendieron 517 casos relacionados con intentos de suicidio y otros 139 requirieron apoyo por otros síntomas relacionados con la ideación suicida.
Entrevistado al respecto para Haz Ruido, Buenfil Viera consideró que para atender esta problemática de salud mental primero hay que cuestionar a las autoridades sobre cuanto presupuesto se está invirtiendo a la salud mental en el estado y qué tanta coordinación hay entre las instituciones encargadas de salud en general y aquellas encargadas específicamente de la salud mental.
Dijo que es una realidad que las y los médicos tienen poca o nula información integral sobre la salud mental, lo que provoca que su visión sea muy reservada porque evitan enfrentar este tipo de situaciones catalogando como “malo” el hecho de atender a una persona con depresión o que haya tenido un intento de suicidio.
Además, se suma el aspecto social, puesto que para muchas personas en situación vulnerable prácticamente es un “privilegio” acceder a un psicólogo o psiquiatra, aunado al acoso laboral, escolar, violencia familiar y obstétrica, siendo esta última la que lleva a provocar la depresión post parto.
Sin embargo, el psicoterapeuta dijo que el problema también está en los círculos cercanos por lo que vale la pena revaluar ciertas conductas para evitar perjudicar a personas que puedan estar viviendo con depresión.
“¿Que tanto estamos haciendo las personas llámese familia, amigos o redes de apoyo? ¿Que tanto estamos siendo un lugar seguro? ¿Somos las personas que están diciendo: Ay no te sientas mal, no llores, ya súperalo o el clásico todo va a estar bien?”, cuestionó.
René Buenfil señaló que algunos de los signos para detectar que alguien tiene depresión son: estados de energía bajos, estar triste o de mal humor todo el tiempo, dejar de disfrutar ciertas actividades, alteraciones del sueño, falta o exceso de alimentación, distraerse con facilidad o falta de atención y pensamientos ligados con la muerte o ideación suicida. Indicó que quienes pueden diagnosticar este padecimiento son los psiquiatras por lo que es necesario acudir con un profesional que pueda detectarla y recomendar la atención adecuada.
Por ello, consideró que si uno mismo o alguien cercano está en una situación similar, es importante no pedirles que se calmen o que dejen de llorar reprimiendo sus sentimientos, más bien hay que darse o darles el espacio y la confianza para que puedan platicar al respecto.
“Para no sentir que yo me estoy juzgando a a mí mismo es muy importante validar mis propias emociones. Hay que quitar esa visión individualista y capitalista que dice que “Sólo tú puedes salir de eso” porque mientras no se solucionen las condiciones estructurales de desigualdad la situación no va a mejorar. Por eso el primer paso es reconocer que no podemos solos”, finalizó.
(Ilustración de iStock)