Yucatán, arriba de la media en violencia y abuso sexual contra mujeres
El estado cerró 2019 como el décimo en el país donde se producen más ataques contra las mujeres por parte de sus compañeros íntimos; en promedio, novios, esposos y concubinos agredieron a una yucateca cada hora.
También se ubicó por la encima de la media nacional en los rubros de abuso sexual y violencia de género.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán cerró 2019 como el décimo estado con más incidentes de violencia de pareja contra las mujeres reportados al 9-1-1, con ocho mil 838 llamadas hechas al número único de emergencia.
Según informa dicho órgano de la Secretaría de Gobernación, en promedio, cada día del año pasado 24 yucatecas fueron víctimas de ataques infligidos por su compañero íntimo, las cuales incluyen maltrato físico, sexual o emocional, además de comportamientos controladores; es decir, una cada hora.
La cifra de casos en la entidad por cada 100 mil yucatecas es de 779.8, muy por encima de la media nacional, que es de 424.9. En este rubro, Yucatán ocupa el séptimo lugar, rebasando a sitios como Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la violencia contra las mujeres causada por novios, esposos o concubinos es una práctica ampliamente extendida, la cual se manifiesta, principalmente, a través de golpes, empujones, jalones de cabello, estrangulamientos y amenazas con armas, así como violaciones o coacción para mantener relaciones sexuales.
Esa instancia también incluye agresiones emocionales como insultos, tratos denigrantes, humillaciones e intimidaciones. Asimismo, prácticas para aislar a las mujeres de sus familias y amistades, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a recursos financieros, empleo, educación o atención médica.
Otro aspecto en el que Yucatán sobresale es en el de incidentes de abuso sexual, en el que la entidad registró 100 casos de este tipo durante 2019, para ubicarse en la posición 13 de la República. De esta forma, el promedio por cada 100 mil mujeres de la entidad se encuentra en 8.8, también por arriba de la media nacional de 8.3.
El Código Penal estatal define este delito como la ejecución en una persona, sin su consentimiento, de un acto lascivo, así como obligarla a ejecutarlo para sí o para otro, sin el propósito de llegar a la cópula. Ello abarca acciones como tocamientos, manoseos corporales obscenos o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a observar un acto sexual o a exhibir su cuerpo.
En el rubro de incidentes de violencia contra las mujeres, Yucatán destaca con tres mil 715 reportes y se coloca en el lugar 17 en el país; sin embargo, al considerar las cifras por cada 100 mil mujeres, la entidad se sitúa en el peldaño número 13 con 327.8 llamadas al 9-1-1, cuando la media nacional es de 306.
De acuerdo con el Catálogo Nacional de Incidentes de Violencia, este crimen es todo acto violento por razones de género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico de las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en el espacio público como en el privado.
Con respecto a incidentes de acoso u hostigamiento sexual, en el territorio se registraron 115 el año pasado, con un promedio de 10.1 por cada 100 mil yucatecas; en cuanto a casos de violencia familiar, en ese lapso ocurrieron ocho mil 464 y la media estatal fue de 746.8; el último aspecto analizado por el SESNSP es el de incidentes de violación, en el que Yucatán aparece con 22 en 2019.