Yessica exige que no liberen al sujeto que atacó a su hijo con un machete
El niño Marco, de apenas seis años de edad, estuvo a punto de morir al ser atacado por su vecino mientras jugaba con su triciclo en Akil. Las secuelas emocionales y psicológicas lo transformaron por completo.
Por Claudia Arriaga
Akil, Yucatán, 8 de enero del 2021.– El pasado domingo 3 de enero, Marco Alexander Juárez Montalvo, de apenas seis años de edad, estuvo a punto de perder la vida, pues fue atacado con un machete por su vecino Robert. A.C. Z, de 32. El pequeño manejaba su triciclo para regresar a su casa ubicada en la colonia San Hidalgo del municipio de Akil, cuando el sujeto salió exclusivamente para agredirlo.
A consecuencia de las lesiones, Marco fue trasladado del hospital de Tekax a Mérida. Aunque no fueron de gravedad, las secuelas emocionales y psicológicas lo transformaron por completo.
“Él (Marco) está agresivo por ratos, no quiere que lo toquen y mi otra niña no quiere estar aquí en la casa porque ella vio que le tiren con machete al niño. Cuando llegamos al hospital del pueblo se desmayó y a los 20 minutos que se despertó vómito ocho veces, y de ahí nos mandaron al hospital de Mérida”, comentó su madre Yessica Yazmín Juárez Montalvo.
El miedo es ahora la emoción constante de Marco y su hermanita Jade de cinco años, con quien se encontraba jugando esa tarde. Yessica explicó que ese día ambos salieron a jugar aprovechando que ella se descuidó para darle leche a Fernanda, quien, con un año y nueve meses de edad, es la menor de sus tres hijos.
Y aunque ella vio que Robert corrió a esconderse a su casa, esto no bastó para que la familia del joven lo entregara a la justicia.
“Cuestioné a la mamá del muchacho y le pregunté por qué siempre guarda a su hijo, y si tenía que matar a mi hijo para que se dé cuenta de las cosas. En eso llegaron los policías municipales y solo accedió a entregar a su hijo cuando notó que, si no lo hacía, entrarían las personas por él”, narró.
Debido a la gravedad del delito, Robert fue trasladado a la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tekax, en donde donde admitió que atacó a Marco y se integró la carpeta de investigación 02/2021.
Además, le realizaron exámenes toxicológicos que revelaron que había consumido cristal y cannabis. Sin embargo, su madre insistió en que el joven padece de sus facultades mentales y tiene esquizofrenia.
En consecuencia, la Jueza de Control del Centro de Justicia Oral de Tekax determinó la suspensión de la audiencia para que se le realice una valoración médica a Robert, por lo que hasta el otro miércoles se reanudará la audiencia de vinculación a proceso. En tanto, el detenido quedó bajo cuidado de su madre y en custodia policial en su casa, enfrente del hogar de Marco.
Por este motivo, Marco y Jade ya no duermen en su casa, todas las noches van con una tía que vive relativamente lejos de la zona.
Sobresale que Yazmín no tiene vecinos, la mitad de la calle de lado derecho son familiares de Robert, a lado nadie habita la casa y en la esquina hay unos negocios, cuyos empleados la apoyaron el día de los hechos.
Lamentablemente, esta no es la primera ocasión que Robert arremete contra la joven y sus dos hijas e hijo. Hace dos años atacó la casa y dañó la puerta. Ella no denunció ante la Fiscalía, pero sí arreglaron el asunto ante el juez de paz de Akil. La mamá de Robert firmó para hacerse responsable de su hijo y aseguró que no se acercaría más a ella.
“No tengo patio atrás, es puro monte, puede pasar de cualquier lado, no tengo vecinos cercanos, la mitad de la calle es familia de Robert. Temo que agreda a mis hijos o nos mate de nuevo. Imagínese si hubiera salido la más pequeña, la mata. Yo quiero que haya justicia. Ahora fue mi hijo, mañana puede ser otro niño”, puntualizó Yessica.
Este martes, la joven acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia por el ataque contra Marco, la cual inició la carpeta de investigación 04/2021l, ya que la primera fue interpuesta por sus familiares. Ella no quiere ver al agresor de su hijo en libertad, pues no conforme con el daño que causó, también la amenazó de muerte. Aún falta descartar si el pequeño no tendrá secuelas por la inflamación del golpe.
*Los datos del proceso legal fueron proporcionados por la Fiscalía General del Estado.