Ya viene el huracán y las montañas de basura siguen en las esquinas
La gente se queja de que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento no han recogido todos los residuos, a pesar de que la campaña de descacharrización terminó hace 12 días.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2024.- A pocas horas de que impacte el huracán Beryl a territorio yucateco, se siguen reportando decenas de montañas de basura en esquinas de diferentes colonias de Mérida, que la gente sacó a la calle durante la pasada campaña de descacharrización.
En redes sociales siguen las críticas en contra del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, porque no se han llevado dichos residuos, a pesar de que ya pasaron 12 días desde que se realizó dicha campaña.
Como se sabe, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementó esas acciones el 22 y 23 de junio, con el objetivo de retirar objetos que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades.
Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones, hubo personas que además de los cacharros sacaron basura como colchones, material de construcción, ropa vieja, maleza, cartón, entre otros.
Dichos residuos no fueron levantados por los volquetes ni fueron trasladados a los rellenos sanitarios, por lo que continúan en las esquinas de colonias del poniente, oriente, norte y sur de Mérida.
La preocupación radica en que con los fuertes vientos y lluvias del huracán, la basura salga “volando” y se generen focos de infección, además de que algunos de los objetos pueden resultar peligrosos para la gente.