Ya va a iniciar la discusión de leyes secundarias sobre matrimonio igualitario
La reforma al Código de Familia tendrá como base propuestas planteadas por el Poder Judicial de Yucatán para quitarle sesgos políticos, señaló el presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2022.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que en esta semana que está por iniciar se va a discutir la armonización de las leyes secundarias del matrimonio igualitario en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
En entrevista, precisó que se modificará el Código de Familia y recalcó que el dictamen tendrá como base propuestas planteadas por el Poder Judicial de Yucatán.
Dijo que de esta manera se quitarán sesgos políticos a la discusión y se tendrá el respaldo jurídico lo suficientemente claro para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas.
“De lo que se trata, mas allá de cuestiones partidistas, personales o políticas, es la idoneidad para que todos, en igualdad de circunstancias, tengamos acceso a los derechos humanos que nos da la Constitución”, recalcó Víctor Hugo Lozano.
El coordinador de la bancada de PAN declaró que no habrá ni un paso atrás al tema del matrimonio igualitario, pues es una reforma constitucional consumada que necesita la armonización de leyes secundarias.
El legislador indicó que no esperarán el plazo final de los 180 días para aprobarlo, por lo que dicha armonización “lo van a sacar antes”.
Como se recordarán, el 25 de agosto del año pasado el Congreso del Estado aprobó el dictamen que modificó el artículo 94 de la Constitución yucateca, la cual establece ahora que el matrimonio será “la unión entre dos personas”, ya no exclusiva entre un hombre y una mujer.
Posteriormente, el 6 de septiembre se publicó en el Diario Oficial del Estado el Decreto 413/2021 en la materia y se fijó un plazo de 180 días naturales para que se realicen las modificaciones a las leyes secundarias. Mientras no se aprueben éstas, ninguna pareja del mismo sexo se puede casar en Yucatán.