Ya se convirtió en tormenta “Marco” y se acerca a la Península
Se pronostican rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en la costa de Yucatán.
Piden a quienes viven en zonas inundables o en hondonadas del oriente del estado trasladarse a albergues.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2020.-La Depresión Tropical 14 ya se convirtió en Tormenta Tropical, la cual fue nombrada como “Marco” y se ubica a 180 kilómetros de la isla Cozumel, en Quintana Roo.
Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional en su primer reporte de este sábado a las 7:15 de la mañana, instancia que recalcó que dicho fenómeno se sigue intensificando mientras se aproxima al estado vecino.
Informó que pronostican rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo a la más reciente actualización, se localiza a 261 km al sur-sureste de Yucatán, y se mueve hacia el nor- noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos de 75.
Ayer, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) pidió a quienes viven en zonas inundables o en hondonadas del oriente del estado trasladarse a albergues o bien, prepararse para el intenso caudal de lluvias que trae consigo este fenómeno.
Advirtió que hay gente que vive en zonas bajas, terrenos sinuosos, hondonadas o ciénagas que se inundan cada vez que surge este tipo de situaciones. De ahí que se haya abierto refugios en Valladolid, Panabá, Río Lagartos y Tizimín, entre otros, para la población que requiera esos resguardos.
Por el momento, no se prevé evacuaciones masivas, solamente el traslado de personas que estén en áreas de alto riesgo o en terrenos inundables. Eso sí, se pidió a la población del oriente y de las zonas costeras resguardarse este fin de semana en sus domicilios, reportar cualquier incidente y llamar al 9-1-1 de presentarse una emergencia.