Ya pasó medio año y el Congreso aún no aprueba iniciativa sobre el aborto
Con la mayoría panista, difícilmente se va a discutir el tema, lo que sería grave para los derechos de las yucatecas, advierte la activista y académica Gina Villagómez.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2022.-Mañana se cumplen seis meses desde que la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó una iniciativa de ley para despenalizar el aborto Yucatán, pero ésta aún no se discute en el Congreso del Estado y se corre el riesgo de que no se apruebe.
Al respecto, la activista y académica Gina Villagómez Valdez, advirtió que siendo el PAN mayoría en el Poder Legislativo, no se va a considerar su aprobación, lo que sería una grave afectación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres yucatecas.
La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que es urgente abordar este tema en el Congreso local, pues la entidad tiene los índices más altos de embarazos adolescentes y muchos de estos casos tienen que ver con violencia sexual.
“Pero lamentablemente, habiendo mayoría panista, es muy probables que se nieguen este tipo de propuestas legislativas, lo que nos atrasaría ante una necesidad social de la población de mujeres”, apuntó.
Gina Villagómez recalcó que las mujeres no exigen una ley “para abortar a diestra y siniestra”, sino que el gobierno desarrolle una serie de estrategias a nivel de políticas públicas a favor de una educación sexual integral, así como para que las yucatecas puedan abortar en condiciones médicas seguras.
La especialista enfatizó que la sociedad tiene que saber que este tipo de iniciativas no tienen la intención de “asesinar bebés”, sino transformar el sistema educativo para que las y los estudiantes reciban educación sexual, que el sector salud facilite información y métodos anticonceptivos, que las mujeres puedan abortar sin riesgo y que no se les criminalice.
Cabe recordar que cuando la diputada Alejandra Novelo presentó su iniciativa, explicó en la Tribuna del Congreso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que es inconstitucional penalizar el aborto de manera absoluta y que las entidades federativas no tienen competencia para definir el origen de la vida humana, por lo cual también es inconstitucional que leyes locales protejan la vida desde la fecundación. (Foto de Diana V. Heredia)