«Ya no soporto el dolor de mi mandíbula quebrada»
A casi tres semanas de que la Policía de Tixkokob lo golpeó hasta fracturarle la mandíbula y el pómulo, aún no operan a Alexis. Está desesperado porque no puede comer ni trabajar
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2022.- El joven Alexis Polanco Miam está desesperado, pues han pasado casi tres semanas desde que fue víctima de una brutal golpiza por parte de agentes de la Policía Municipal de Tixkokob y aún no es intervenido quirúrgicamente. Declaró que ya no soporta el dolor de la mandíbula quebrada y lamentó que no pueda comer ni trabajar.
Ayer martes estaba programada su cirugía maxilofacial en el hospital “Ignacio García Tellez T1” del Seguro Social (IMSS), pero de última hora le notificaron que, debido a la saturación de los servicios por el número de pacientes, la operación se pasará hasta el próximo viernes.
“Y mientras no puedo comer y si lo hago es con mucho dolor, ya que es insoportable porque el hueso está partido. Estoy por cumplir un mes de puro dolor y ya no aguanto”, señaló en breve entrevista vía WhatsApp con Haz Ruido.
Lamentablemente también se ha intensificado el dolor en la sien y en varias partes de la cabeza, así como su ojo izquierdo. Además, su nariz sangra por momentos debido a que el hueso está roto.
Los doctores del IMSS le indicaron que ya no era necesario estar ingresado, por lo que lo mandaron a su casa en Tixkokob a descansar en espera de la intervención quirúrgica. Sin embargo, cada viaje en taxi hacia Mérida para sus revisiones médicas son un calvario
“Puras vueltas estamos dando y es muy incómodo andar yendo en taxis, pues por el movimiento me da mucho dolor”, comentó Alexis.
Otro problema que enfrenta el joven es que, debido a las lesiones no puede trabajar, lo que está afectando económicamente a su familia. Recordó que viven al día y como no está generando ingresos, pues la situación en el hogar se complica y se ha atrasado en el pago de deudas personales.
“Tengo mucho dolor y ya me harté de estar con la mandíbula quebrada”, enfatizó exasperado.
Como hemos informado, el pasado 6 de agosto, Alexis Polanco sufrió un accidente en motocicleta al derrapar en la carretera que comunica a la comisaría de Nolo. Al poco tiempo llegaron elementos de la Policía Municipal de Tixkokob, quienes lo detuvieron sin razón alguna, aseguraron su vehículo y lo golpearon salvajemente hasta fracturarle su mandíbula, su pómulo y un dedo.
Sobre este caso, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, recordó que abrieron una queja de oficio y que están a la espera de que la corporación policiaca entregue su informe de lo ocurrido para seguir con las investigaciones, por lo que no se descarta que se promueva una Recomendación a las autoridades de esa localidad.
“Hemos insistido en que el actuar de las policías tiene que estar apegado a derecho, deben actuar conforme a las normas y no deben cometerse abuso y excesos que se traduzcan en violaciones a derechos, como ocurrió en este hecho”, indicó.