¡Ya no somos invisibles! Recuperan memoria histórica de las yucatecas
Artistas y activistas colocaron una placa para recordar que, hace 106 años, el teatro “José Peón Contreras” albergó el primer Congreso Feminista de Yucatán, primero de su tipo en México y apenas el segundo de América Latina.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2022.- “Para que ninguna niña se sienta invisible y siempre sepa que hemos sido muchas, que las calles, los libros y cada segundo de la historia también le pertenecen”, con estas palabras las actrices Liliana Hernández Santibáñez y Silvia Káter develaron la placa que desde la noche del martes 8 de marzo conmemora la realización del primer Congreso Feminista de Yucatán.
Tuvo que pasar más de un siglo para que, a solicitud de un grupo de mujeres de diversos ámbitos, se colocara este hito que perpetuará la memoria de las cientos de asistentes que en enero de 1916 abarrotaron el teatro “José Peón Contreras”, en un evento sin precedentes en el estado y el país a inicios del siglo XX, ya que se trató del primero de su tipo en México y apenas el segundo de América Latina.
“Porque gracias a más de 600 mujeres que se reunieron acá hace 106 años, todas las que estamos acá podemos usar nuestra voz para construir un mundo más justo e igualitario”, mencionó ante Amelia Ojeda Sosa y Cindy Santos Ramayo, también promotoras de la iniciativa, la cual contó con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Desde ellas nos vimos también y supimos que ya no estábamos solas. Es así como podemos llegar aquí hoy: con las de antes y las de ahora, asegurándonos de que ya no nos falte ninguna, especialmente por las que ya no están y por las de mañana”, agregó Hernández Santibáñez.
Por su parte, Silvia Káter sostuvo que, “en la lucha por nuestros derechos, las mujeres siempre hemos caminado juntas. Pudimos ver que sus vidas y nombres se habían borrado, las habían hecho invisibles, eliminadas de los relatos, sin salir en las fotografías, prensa o firmas oficiales, pero latentes en sus versos, prendas y memorias”.
Por esta razón, contó, decidieron recuperar los pasos de destacadas figuras como Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina, Cristina Farfán, Gertrudis Tenorio Zavala, Rosa Torre González, Consuelo Zavala y Felipa Poot, con la finalidad de reconstruir su andar para que las niñas de hoy y mañana descubran estas historias que durante mucho tiempo han sido negadas.
Acompañadas de integrantes de la colectiva Contingenta Siempreviva, las actrices colocaron la placa al tiempo que exclamaron “¡La luz se ha hecho, ya no somos invisibles!”, al cual se unieron las decenas de personas que atestiguaron el hecho.