Ya no permitirán que los partidos usen el feminismo como botín político
Un día previo a las votaciones, feministas salieron a protestar para exigir un diálogo con quienes resulten electos para permitirles participar en la creación de acciones efectivas contra la violencia de género.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 05 de junio del 2021.-Un día previo a la jornada electoral, feministas salieron a protestar para exigir a las y a los candidatos que resulten electos iniciar un diálogo con las colectivas y permitirles participar en la creación de acciones efectivas contra la violencia de género. Ya no permitirán que utilicen el feminismo como botín político.
Poco después de las 6 de la tarde, un contingente de casi 100 mujeres caminó del Monumento a la Patria hasta el parque de Santa Ana, en donde realizó un tendedero de denuncias e intervinieron el Monumento a Andrés Quintana Roo.
Recordaron el feminicidio de María May, María Pilar y de Dolores Gómez y también pidieron recuperar los espacios que les corresponden a las feministas en la escena política.
“Queremos que todas las candidatas y candidatos no se olviden de nosotras, siempre nos prometen y dicen que nos van a apoyar o que están a favor de las mujeres, pero no nos apoyan, siempre encubren a violadores y a los feminicidas. No reconocen nuestros derechos, no entregan los cuerpos como el de María, ni nos reconocen víctimas de violencia. Hoy queremos exigirles, un día antes de las elecciones, que no nos olviden. No nos vamos a callar y queremos los espacios que merecemos”, dijo una de las representantes de las colectivas.
Las colectivas del Frente Nacional para la Sororidad, Igualdad Sustantiva Yucatán, B-Mid, Acción Jurídica Feminista, Hijas de Ixchel y Marea Verde Yucatán entregaron cartas compromiso a algunas candidatas y candidatos que se comprometieron a abrir mesas de diálogo en caso de que resulten electos.
“Ningún partido y candidata o candidato es feminista, nosotras tenemos que meternos a trabajar en conjunto de nuestros gobernantes, es la única forma de lograr un cambio verdadero en nuestro estado. El movimiento del día de hoy es para decirles quienes no lo hicieron que queremos una mesa de diálogo para poner en marcha lo que hace falta, así como protocolos para atender a las víctimas y no dejar olvidadas las demandas”, comentó la joven manifestante.
En el encuentro, las mujeres realizaron una actividad de micrófono abierto para denunciar a sus abusadores y violentadores.