Ya es constitucional el Derecho a la Buena Administración Pública en Yucatán
El panista Jesús Pérez Ballote indicó que impactará en la calidad de los servicios públicos y los mecanismos de atención y respuesta de los gobiernos hacia los ciudadanos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2022.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos una reforma a la Constitución Local para reconocer el Derecho a la Buena Administración Pública, la cual fue presentada por el legislador panista Jesús Pérez Ballote y que tiene como objetivo que la ciudadanía tenga herramientas para exigir que las autoridades cumplan con sus atribuciones y responsabilidades.
El diputado indicó que al ejercer ese derecho, se impactará en la calidad de los servicios públicos y los mecanismos de atención y respuesta de los gobiernos hacia los ciudadanos.
Por tanto, recalcó, el reconocimiento constitucional implica un cambio de visión que colocará a las y los yucatecos como actores centrales de la vida pública.
Este derecho fundamental de vanguardia solo ha sido reconocido en la Constitución Local de la Ciudad de México, por lo que Yucatán se convertiría en la segunda entidad en incorporar expresamente el Derecho a la Buena Administración Pública en su texto constitucional.
Durante su intervención en tribuna, Pérez Ballote manifestó que este cambio de visión busca empoderar a los ciudadanos, para que las autoridades vayan más allá del mero cumplimiento de la ley y sus obligaciones en cuestión de servicios públicos, para ahora contemplar estándares de calidad y eficiencia que respondan a las expectativas de la gente, lo que sin duda se traducirá en mejores gobiernos.
Sobre los alcances del reconocimiento del Derecho a la Buena Administración Pública en Yucatán, el panista, subrayó que “el objetivo es contribuir en la construcción de una sociedad participativa que ejerza sus derechos y se involucre en la vida pública, fortaleciendo la democracia y la gobernanza en nuestro estado”.