Ya era director de la Operadora Marítima, pero hoy lo nombraron
El Congreso designó a Gerardo Díaz de Zavala como director de la empresa pública que retomaría el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
Sin embargo, está en el cargo desde hace dos meses y hasta firmó el acta en el que se declaró desierta una licitación.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2024.-El Congreso del Estado aprobó hoy el dictamen por medio del cual Gerardo Díaz de Zavala fue designado como director general de la empresa pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán (OEMY), la cual se encargaría de retomar y dar seguimiento al proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso. Sin embargo, desde hace dos meses dicha persona está al frente de ese nuevo organismo.
Sin mayor discusión en la sesión legislativa, las diputadas y los diputados le dieron luz verde a esta designación por 10 años, a propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Pero, se sabe que Díaz de Zavala ya fungía como director de dicha Operadora al menos desde febrero de este año, mucho antes de que se enviara la iniciativa al Congreso del Estado.
De hecho, dicha persona firmó como director el acta del fallo de la licitación GE-YUC-OEMY-OB-LP-001-2023, la cual se declaró como desierta, relativo al proyecto de la ampliación y modernización del Puerto del Altura el pasado 9 febrero, documento del que Haz Ruido tiene una copia:
Cabe recordar que precisamente desde febrero está detenido el mencionado proyecto de Progreso, luego de que la Secretaría de Marina (Semar) anunció que no seguirá participando con el convenio que firmó con el Gobierno del Estado porque la Ley de OEMY, aprobada en el Congreso local hace unos meses, pues contraviene lo establecido en la Ley Federal de Puertos.
Sin embargo, todo parece indicar que el proyecto podría ser retomado en otras condiciones, por lo que se está avanzando en la conformación legal de dicha Operadora.
En ese sentido, el Congreso también aprobó hoy el dictamen sobre el Consejo de Administración de esa empresa pública, para que esté integrado por Alejandro Guerrero Lozano, Álvaro Garza R. de la Gala, Jorge Carlos Macari Ponce, Jorge Charruf Cáceres y Henry González Duarte, la mayoría expresidentes de Cámara empresariales.