Ya aparecieron las 800 boletas de Chemax y llegaron las nuevas
Aunque el Iepac no ha informado en dónde estaban, este mismo jueves fueron canceladas para que no se puedan utilizar el próximo domingo
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2024.- De acuerdo con fuentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), esta madrugada aparecieron las 800 boletas de la elección a gobernador de Yucatán que estaban desaparecidas y que pertenecen a la casilla 0078 del municipio de Chemax.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades electorales no han informado de manera oficial en dónde estaban y quién las tenía, ni mucho menos cómo las encontraron.
Además, todo indica que este mismo jueves, a temprana hora, esas papeletas fueron canceladas por personal del Iepac para que no puedan ser utilizadas en las elecciones del 2 de junio, tal y como se concertó en el acuerdo del Consejo General de la sesión extraordinaria del martes.
Representantes de partidos políticos informaron que autoridades del Iepac les notificaron de la aparición de las 800 papeletas vía WhatsApp a las 02:44 de la madrugada y se les invitó a que acudan a la bodega de ese organismo a las 06: 00 de la mañana para supervisar la cancelación de las mismas.
Empero, debido a la premura de la invitación, dicha acción se llevó a cabo sin la presencia de todos los representantes, situación que ha generado incertidumbre y sospechosismo. Por tal razón, están solicitando a los consejeros electorales que esas papeletas se pongan a la vista de los partidos para verificar que sí fueron canceladas y que se traten de los folios correspondientes.
Por cierto, surgió una versión de que las papeletas en realidad nunca desaparecieron, sino que estaban en el paquete electoral, hecho que no fue notificado por el presidente de la casilla. Además, se supo que dicha persona en realidad es candidato a regidor del Partido Verde en Chemax, por lo que fue destituido este mismo día.
Cabe mencionar que ayer miércoles llegaron las 800 nuevas boletas que sustituirán a las que estaban extraviadas y que serán utilizadas por los votantes de Chemax el próximo domingo. Esas papeletas tendrán un sello diferente y estarán firmadas por los consejeros municipales electorales.
La empresa Gráficos Corona, encargada de la reimpresión, las envió a Yucatán por vía aérea. Hasta el momento el Iepac no ha informado cuánto costaron.