Wilmer asegura que aprobarán presupuesto para programas de Huacho
El coordinador de la bancada de Morena declaró que respaldarán los presupuestos para la Beca Universitaria Renacimiento Maya y Mujeres Renacimiento.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2024.- Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada de Morena, Wilmer Monforte Marfil, se comprometió a que aprobarán el presupuesto de 570 millones de pesos para los dos programas sociales anunciados recientemente por el gobernador Joaquín Díaz Mena, la Beca Universitaria Renacimiento Maya y Mujeres Renacimiento.
Al fijar su posicionamiento sobre la más reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum en Yucatán, en donde hizo una serie de anuncios junto con Huacho Díaz, el legislador indicó que desde el Congreso apoyarán esos proyectos.
En ese sentido, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó el nuevo programa llamado Beca Universitaria Renacimiento Maya con la Tarjeta Felipe Carrillo Puerto, que, en su primera etapa, va a beneficiar a 10 mil estudiantes universitarios con tres mil pesos bimestrales.
Agregó que se van a destinar aproximadamente 180 millones de pesos anuales para que la juventud yucateca pueda acceder y mantenerse en la educación universitaria, sobre todo de los que viven en municipios lejanos.
“Estos diez mil jóvenes beneficiados representan poco más de una cuarta parte de la matrícula universitaria que estudia en instituciones públicas. Para que nos hagamos una idea, de los poco más de 18 mil alumnos que tiene la UADY en licenciatura, cerca de 8 mil son del interior del estado, y de ellos, casi 4 mil viajan diariamente de su municipio a Mérida. Imagínense el gasto y el esfuerzo que representa para las familias de estos jóvenes y que ellas y ellos puedan tener una profesión”, precisó Wilmer Monforte.
El morenista también resaltó el anuncio del gobernador sobre el programa estatal Mujeres Renacimiento con la Tarjeta Elvia Carrillo Puerto, el cual va dirigido a 30 mil madres de familia autónomas menores a 59 años que se encuentren en situación de pobreza.
Recordó que ellas recibirán mil pesos bimestrales, por lo que se destinarán alrededor de 390 millones de pesos al año con los cuáles se reconoce el trabajo de las mujeres que han formado por sí solas a generaciones de yucatecos.
“Juntos, estos dos programas, superan los 570 millones de pesos. Dinero del pueblo, destinado para el pueblo”, declaró el líder de la bancada de Morena, quien dijo que la Cuarta Transformación en Yucatán ya comenzó.
Dijo que pronto verán estos planes convertidos en una realidad y desde el Congreso del Estado aprobarán los presupuestos que garanticen el financiamiento de estos programas que permiten hacer realidad esos derechos para todas las personas.