Walmart y Liverpool discriminan a adultos mayores en Mérida
Estas tiendas no permitían la entrada a personas mayores de 60 años, por pertenecer a grupos vulnerables en la pandemia. La Profeco colocó sellos se suspensión para evitar esta práctica discriminatoria.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2020.-La oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos se suspensión en un supermercado de Walmart y en la tienda departamental de Liverpool en Mérida, al constatar que discriminaban a las personas adultas de más de 60 años, al no permitirles la entrada.
La delegada Sisely Burgos Cano explicó que suspendieron estas prácticas discriminatorias, pero dichos comercios pueden seguir operando. El procedimiento en su contra sigue abierto, por lo que no se descarta que podrían ser clausurados más adelante, sobre todo si detectan reincidencia.
“El artículo 58 de la ley federal de Protección al Consumidor señala que no se puede condicionar la entrada a nadie por alguna características en particular. Estas tiendas no dejaban pasar a personas mayores de 60 años, argumentando que pertenecen a los grupos vulnerables en esta pandemia de Covid-19”, indicó.
Los encargados de las tiendas, abundó la funcionaria, señalaron que tenían la instrucción de las autoridades de no permitir la entrada a dichas personas, pero no pudieron acreditar esa disposición.
“Les pedimos que nos mostraran en cuál ley o reglamento se basaban, o qué organismo o autoridad les dio esa orden, pero no pudieron hacerlo, por lo que se procedió a la suspensión”, precisó Burgos Cano.
La delegada de la Profeco en Yucatán informó que en la actual contingencia sanitaria han recibido al menos 12 denuncias en contra de dichas tiendas, por eso realizaron ese operativo para impedir que sigan cometiendo prácticas discriminatorias y violatorias a los derechos de las y los consumidores.
Agregó que suspendieron dichas prácticas en la sucursal de Ciudad Caucel de Walmart y la que se encuentra a la salida a Progreso de Liverpool, en donde colocaron sellos.