Vuelven a protestar, pero ven mesura de Sheinbaum
Trabajadores del Poder Judicial siguen movilizándose en Mérida y esperan que pueda existir un diálogo con la próxima presidenta para revertir la Reforma Judicial
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2024.- De nuevo, personal del Poder Judicial de la Federación salió a protestar en Mérida en contra de la Reforma Judicial, sólo que en esta ocasión reconocieron la mesura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien ayer pidió a los legisladores federales de Morena no precipitar la votación de ésta y que no se apruebe el 1 de septiembre.
En la protesta, coincidieron en que factores como la presión social a nivel nacional por las movilizaciones, la sugerencia de Sheinbaum y la posición de Estados Unidos sobre el tema, podrían interpretarse como una nueva postura de mesura.
Este miércoles en la mañana, unos 250 trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una nueva movilización desde su sede en la colonia Petronila hacia la glorieta Miguel Hidalgo, y de regreso pasando por las instalaciones del hospital Agustín O´Horán.
Con mantas, pancartas y consignas salieron una vez a las calles para defender lo que consideran una intromisión del Ejecutivo federal a este otro Poder del Estado.
Al término de la marcha y de vuelta a las puertas de los juzgados federales, la directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de la Federación (JUFED), Juana Fuentes Velázquez, calificó a esta reforma como inconducente tanto para las trabajadores y trabajadores, así como para la ciudadanía de a pie.
“Si es necesario modificar los sistemas para tener acceso a una mejor justicia, pero a nuestra consideración ese no es el camino”, comentó.
Fuentes Velázquez opinó que una mala decisión sobre un tema tan delicado como la impartición de justicia corre el riesgo de “llevarse entre los pies a la sociedad”.
Expuso que recientemente transcendió que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con la bancada de Morena de la Cámara de Diputados para sugerirles postergar la discusión sobre esta iniciativa, por lo que consideró que esa pausa deja una posibilidad de entrar en diálogo con ella.
“A nadie le viene bien lo que estamos viviendo y por su puesto que el Poder Judicial siempre va estar en la disposición de concertar negociaciones. Jamás vamos a permitir que se vulneren los derechos que tenemos como trabajadores”, sostuvo.
La directora de la JUFED dijo que, interpretando para bien, la postura de la presidenta electa de postergar la discusión se podría considerar como mesura, versus el planteamiento del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador de aprobar dicha modificación.
De igual forma, señaló que existen otros factores -además de la presión a nivel nacional- que están en juego por este tema, tal como lo es la preocupación de Estados Unidos sobre este tema que tienen una incidencia directa en la relación bilateral.
Apuntó que espera que la presidente electa tenga una mayor apertura para atender las voces de rechazo de los trabajadores del PJF en cuanto a esta iniciativa.
Eso sí, lamentó que, al momento, las autoridades federales no han tenido la intensión de entablar un diálogo con los representantes de los trabajadores del Poder Judicial.
Finalmente, consideró que al momento existe la posibilidad de revertir esta iniciativa que desde su perspectiva es una afrenta a la autonomía de este poder del Estado.