Vuelven a exigir que pare la criminalización de quienes consumen marihuana
Se reunieron en el Parque de la Paz para hacer un llamado a las autoridades: quieren que se acabe la persecución de las personas que usan esta planta de forma recreativa.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2021.- Por segunda ocasión en menos de un mes, activistas se concentraron en el Parque de la Paz, al poniente de la capital yucateca, para exigir un alto a la criminalización y persecución de quienes consumen marihuana por parte de las autoridades.
Como se recordará, el pasado 20 de abril, con motivo del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, cientos de personas tomaron el mismo espacio y usaron dicha planta de forma recreativa, mediante aceites, gomas y cigarros.
Este sábado, Cuauhtli Laguna Peraza, miembro de Dzac Yah – Colectivo Cannábico, dijo que en Yucatán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se basa en prejuicios para acusar de narcomenudistas a las y los consumidores de marihuana.
“La SSP sigue persiguiendo y metiendo a separos a quienes tienen cannabis y direccionando a un juez a quienes portan más de lo debido y los acusan de narcomenudistas. A pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhortó al Congreso de la Unión a legislar el tema, seguimos siendo criminalizados”, señaló.
Este sábado, las y los manifestantes hicieron cuatro demandas: trato digno, libre cultivo, portación libre y espacios de humo compartidos, sostuvo.
Otro de los reclamos es que el proyecto que busca despenalizar la marihuana contempla la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, pero sólo beneficia a las empresas y no a los consumidores:
“Pedir un permiso o avisar al Estado para consumir cannabis sigue siendo discriminatorio. Primero deben legislar por los derechos humanos y luego por el mercado, pero lo hicieron al revés y legislaron el mercado y nos quedamos sin los derechos humanos”, enfatizó.