Votación por empréstito y matrimonio igualitario podría adelantarse
Las bancadas del Congreso local acordaron adelantar la sesión legislativa, pero hasta el momento no se ha confirmado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2019.- De manera extraoficial se averiguó que las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado habrían acordado adelantar para mañana domingo la sesión legislativa en la que se someterá a votación la autorización del empréstito para el proyecto Yucatán Seguro, así como repetir la correspondiente al dictamen por el matrimonio igualitario.
Por tal razón, en el transcurso del día deberá llegar la notificación por parte de la Mesa Directiva de la celebración de una sesión extraordinaria este domingo 14 de julio.
Como hemos informado en Haz Ruido, tras la aprobación el jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del dictamen que busca legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán, se anunció que será sometido al Pleno el lunes próximo.
Sin embargo, debido a que algunos legisladores no estarían presentes en esa sesión por diferentes compromisos contraídos, se acordó adelantar la asamblea para mañana domingo.
Como se sabe, el dictamen para el matrimonio igualitario no alcanzó las dos terceras partes para su aprobación en una controvertida sesión que se realizó en abril pasado, por lo que fue returnado a comisiones para continuar con su análisis y hacerle cambios. Para finalizar con el proceso legal, de nuevo las y los diputados sufragarán el tema, por lo que si es rechazado no habrá manera de retomarlo, a menos de que se presente una nueva iniciativa de ley.
En el transcurso de las próximas horas, la Mesa Directiva mandará a las y los legisladores la invitación de la sesión extraordinaria para este domingo, que tentativamente iniciará a las 10:00 horas. De no ser así, se realizaría el lunes, como estaba planteado originalmente, día que concluirá el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.
Se espera que asistan 24 diputadas y diputados, ya que la representante de Morena, Fátima Perera Salazar, no acudirá porque se encuentra de incapacidad por embarazo. Ella, por cierto, votó a favor del matrimonio igualitario en la sesión de abril.
El Congreso del Estado también votará la autorización de un crédito hasta por dos mil 260 millones de pesos, solicitado por el gobernador Mauricio Vila Dosal para su estrategia Yucatán Seguro.
El dinero serviría para comprar cámaras de videovigilancia, un avión ligero, embarcaciones, arcos lectores de placas, tecnología de seguridad C5i, semáforos inteligentes, entre otras infraestructuras de seguridad.