Voluntarios podrán ingresar al Cemca para promover adopciones de perros y gatos
Luego de las protestas, activistas lograron que el Ayuntamiento les permita asistir para ayudar a bañarlos, cuidarlos cuando los esterilicen, sacarlos a pasear para que no se estresen y tomarles mejores fotos para difundir su adopción.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 20 de julio del 2021.- El Centro Municipal de Control Animal de Mérida (Cemca) por fin permitirá el voluntariado para promover adopciones de perros y gatos. Con esta medida, las personas que deseen apoyar podrán asistir al lugar para jugar y cuidar a los animalitos capturados.
Esta nueva dinámica fue posible luego de que, en al menos dos ocasiones, las y los activistas que luchan en contra del maltrato animal protestaron para exigir que dejen de sacrificar a los perros y gatos, y para esto propusieron que les permitan ayudarlos a buscarles nuevos hogares.
“El voluntariado del Cemca ya será algo real, las personas podrán asistir y ayudar a bañarlos, cuidarlos cuando los esterilicen, sacarlos a pasear para que no se estresen y tomarles mejores fotos para difundir su adopción”, relató la activista independiente, Yureli Guadalupe Pech
Para ser voluntario se solicitará a las personas que se registren que estén vacunados contra rabia y tétano. Sin embargo, los lineamientos para el registro serán publicados después de que el Ayuntamiento finalice la construcción del área de cuarentena, espacio que servirá para poner en observación a los animales que son trasladados de las calles al lugar.
“Ya no se juntarán los perritos que llegan con los perritos sanos, se irían al área de cuarentena a esperar, así si tienen una enfermedad se podría tratar y evitar contagios”, relató Yureli.
Otra de las modificaciones es el área recreativa, la cual, según platicó Yureli, será mejorada para que los voluntarios puedan trabajar más fácil. Además, se realizarán ferias de adopciones en centros comerciales y otros espacios para buscarles un hogar a los perros y gatos.
En lo que refiere a las mesas de diálogo con las autoridades municipales, la última a la que asistió la activista Yureli Pech en representación de todos sus colegas fue el 9 de julio, y ahí se definieron los avances para lograr cambiar de perrera municipal a un Centro de Bienestar Animal.
“Primero tenemos que ver que sigan con las acciones, aún falta mucho para que sea un Centro de Bienestar Animal y yo voy a seguir insistiendo hasta que eso ocurra. Es mi objetivo, que ya no exista más maltrato animal en el Cemca”, puntualizó.